Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo conjunto en tres estados libera a cinco hondureños secuestrados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 10

Xalapa, Ver., La familia procedente de Honduras que había sido secuestrada hace 13 días en Coatzacoalcos, Veracruz, fue liberada durante un operativo coordinado entre elementos de la Policía Federal y personal de las fiscalías de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, los secuestrados ya habían sido separados por los captores y mientras los menores de edad fueron concentrados en Chiapas, los padres fueron llevados a una casa de seguridad en Oaxaca.

La liberación se logró sin el pago del rescate, y todos los integrantes de la familia –un matrimonio con tres hijos menores de edad– se encuentran sanos y salvos, aunque se ignora si las autoridades hicieron alguna detención.

El fiscal especializado en Atención a Migrantes de la Fiscalía General de Veracruz, Luis González Basurto, informó que en uno de los sitios de donde fueron rescatados los hondureños se encontraron dos cuerpos sin vida.

Se encontraron dos cuerpo sin vida, que están como no reconocidos y también hay una persona detenida , dijo el funcionario de la fiscalía, quien agregó que aunque las familia fue localizada en otros estados donde se mantuvieron cautivos, fueron trasladados a Veracruz porque fue acá donde se inició la investigación.

La semana pasada se denunció ante los medios de comunicación el secuestro de la pareja Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica, y sus hijos Deyvid Yair Ruiz Ártica, Mehdi Giselle Ruiz Ártica y Junior Madian Vela Ruiz, los tres menores de edad.

Al ser entrevistado a su llegada a un hotel de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde estarán bajo resguardo en tanto se define su situación migratoria, Madian Heriberto Vela Contreras dijo que cuando trataron de rodear una garita migratoria fueron detenidos por personas armadas.

Sentimos miedo desde el principio, un pavor latente, porque nos amenazaron con armas, dijo el migrante.

El director de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante, informó que los rescatados recibirán una visa humanitaria para que puedan permanecer en México.