Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coneval divulgará la medición de la pobreza en los pasados 10 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 12

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará el lunes la Medición de la pobreza multidimensional 2008-2018, con lo cual se tendrá la información de la evolución de una década de este problema, mientras se negocian las medidas de austeridad con las secretarías de Hacienda y Bienestar.

El organismo proporciona datos para orientar la política de desarrollo social, como por ejemplo sobre los adultos mayores, que es un grupo de atención del gobierno federal, sostuvo Ricardo Aparicio, director general adjunto de análisis de pobreza del organismo.

Anunció que también se presentará un sistema de información sobre acceso efectivo de derechos sociales, para el cual contará con una diversidad de fuentes, para medir el pleno ejercicio de esas garantías. Con esto se busca incluir, además del acceso efectivo a los derechos, que los servicios sean de calidad, que haya disponibilidad, aspectos que hasta ahora no son considerados en la medición de la pobreza.

Detalló que a partir de la Encuesta nacional de ingreso-gasto de los hogares que divulgará este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se hará la medición a escala nacional y por estados, con lo cual se tendrá la serie de una década de la evolución de los ingresos, del acceso a la educación, servicios de salud, alimentación, seguridad social, calidad de la vivienda, acceso a servicios en la vivienda y la cohesión social. También se presentarán los indicadores de pobreza en niños, jóvenes, adultos mayores e indígenas, indicó.

El Coneval lo que hace es el balance, no sólo genera información sino criterios de la medición y sus atribuciones, así como las del Inegi, están legalmente diferenciadas, explicó en un taller para medios sobre la próxima medición de la pobreza, en el que estaba prevista la participación del secretario ejecutivo José Nabor Cruz, quien no asistió.

Aparicio destacó que la legislación, desde 2004, definió los rubros para medir la pobreza y se espera que una vez que se tiene la serie de 10 años de estos indicadores se dé paso a una nueva fase. Precisó que esta información permite hacer políticas focalizadas: la finalidad es mejorar la política pública.

De acuerdo con los datos de pobreza hasta 2016, 43.6 por ciento de los mexicanos (53.4 millones) vivían en esa situación, de los cuales 7.6 por ciento estaban en pobreza extrema ( 9.4 millones). En 2008 había 43.3 por ciento en pobreza, de los cuales 11 por ciento estaban en una situación extrema.