Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Save the Children alerta sobre la grave situación enfrentan los niños que cruzan todo México para llegar a EU
Foto
▲ La agrupación Save the Children manifestó su preocupación por la situación de miles de niños migrantes en México. La imagen, en un refugio en Nuevo Laredo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 10

La organización internacional Save the Children manifestó su preocupación respecto a las condiciones en las que se encuentran miles de niños migrantes en México. Señaló que se estima que una de cada tres personas que ingresan al país de forma irregular son menores de edad.

El largo viaje, las detenciones y las separaciones familiares, expuso, provocan en los menores la liberación en altas cantidades de la hormona del estrés conocida como cortisol, la sobrecarga de esta sustancia puede afectar su organismo, ya que se reducen centros cerebrales como el hipocampo, una estructura necesaria para la memoria y el procesamiento emocional.

Jorge Vidal, director de programas de Save the Children, expuso que la organización está seriamente preocupada por el estrés tóxico que están viviendo cientos de niñas y niños migrantes que se encuentran hoy en día en nuestro país, la experiencia de salir de sus hogares y estar en espacios a la espera de su resolución migratoria, que puede ser favorable o no, incrementa los sentimientos de angustia y estrés.

Además de las afectaciones emocionales, agregó, hemos visto que los niños y adolescentes se encuentran enfermos de diarreas, gripas e infecciones desde leves hasta severas en la piel, esto puede ser consecuencia también del estrés vivido y de las condiciones del viaje forzado que han enfrentado.

La organización recordó que desde octubre de 2018 el país ha presenciado la entrada de caravanas de personas provenientes principalmente de Centroamérica quienes buscan llegar a Estados Unidos con el propósito de mejorar su situación económica y estar protegidos contra la violencia. Miles de niñas, niños y adolescentes han formado parte de estos flujos masivos, muchos están acompañados por sus familias y otros solos. Indicó que las condiciones en las que han viajado los menores les han hecho más vulnerables a sufrir daños. Muchos de ellos han caminado a pie por varios días, deteriorando su estado nutricional, de salud y emocional.