Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaración en la clandestinidad

Las acusaciones en mi contra, ataque político sin fundamento, afirma Emilio Lozoya Austin

Responde cuestionario de un medio alemán y otro suizo por conducto de su abogado Javier Coello

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 5

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin rompió el silencio desde la clandestinidad para calificar las acusaciones en su contra por presunta corrupción de ataque político sin fundamento, en entrevista difundida este martes por los autores de una investigación periodística de México, Alemania y Suiza.

Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia. En ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas; de tal forma, niego cualquier acusación de corrupción, respondió Lozoya en el texto de nueve preguntas.

Es la primera vez que Lozoya toma contacto con la prensa desde que las autoridades ordenaron su arresto, el 28 de mayo y el 4 de julio pasados, de acuerdo con la entrevista que compartió con Sputnik Andrea Cárdenas, periodista de Quinto Elemento Lab, quien trabajó en busca de los hallazgos con la colaboración de medios de Alemania y Suiza.

Lozoya es investigado en México por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, ligados con la trama de sobornos pagados por la constructora Odebrecht que, según delaciones premiadas de los gerentes de esa firma ante la fiscalía brasileña, ascienden a 10.5 millones de dólares.

A raíz de una investigación independiente que descubrió la entrada de Lozoya en Alemania semanas atrás, por el aeropuerto de Fráncfort, el ex funcionario, quien podría haberse escondido en Suiza, respondió nueve preguntas desde un refugio no identificado.

Buscado por la Interpol, contestó por conducto de su abogado, Javier Coello, un cuestionario que le hicieron llegar el medio alemán Süddeutsche Zeitung y el suizo Tamedia, como parte de la investigación conjunta que comenzó en México.

A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público. ¿Qué clase de delito es ese?, dijo el ex director de Pemex.

Coello entregó las respuestas el sábado 27 de julio, con comentarios y precisiones hechas por su defensa, tres días después de la captura de Gilda Austin, madre de Lozoya, en la pequeña isla Juist para descanso veraniego en el norte de Alemania.

Las tres organizaciones periodísticas publicaron que Lozoya y su familia tienen intereses empresariales y financieros en Alemania y Suiza, y las autoridades europeas han comenzado investigaciones.

Inversiones en Europa

Acerca de sus inversiones en dos empresas, ELMO Wolfsburg GmbH y ALL-Me Hamburg GmbH, hechas a partir de 2016 y registradas en la misma dirección en Múnich, Alemania, Lozoya respondió que son inversiones inmobiliarias que fueron declaradas ante la Secretaría de la Función Pública, cada año.

Aseguró que fueron producto de su trabajo empresarial, antes de ser funcionario público, aunque invirtió en ellas siendo director de Pemex.

También se refirió a los presuntos pagos por 10.5 millones de dólares de Odebrecht para ganar contratos con Pemex. En diciembre de 2016, tres gerentes de esa empresa confesaron que habían utilizado compañías offshore, con cuentas bancarias en paraísos fiscales.

He negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía, replicó. Solo aceptó haberlos conocido “por motivos profesionales (…), antes de ser funcionario público”.