Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critican disputas entre dirigentes de Morena

L

os integrantes del Colectivo Morena Chilangos (Comochi), ante la situación de nuestro partido y las dificultades para echar andar el Instituto Nacional de Formación Política, expresamos nuestra postura al respecto.

La insurgencia y revolución ciudadana mostrados por los más de 30 millones de votos para Andrés Manuel López Obrador y Morena, el primero de julio de 2018, son los actores principales y fundamentales en un ejercicio electoral, que expresaron: ni un gobierno neoliberal más.

La disputa sexenal después del triunfo, al colapsarse el sistema político nacional, ha mostrado dos ejes fundamentales; del lado de los ganadores la Cuarta Transformación va; y del lado de los perdedores el descarrilamiento va.

La definición y posicionamiento en esta disputa es fundamental para la continuidad del proyecto más allá de 2024, con la participación activa, empoderándonos para ser auténticos sujetos históricos en la transformación. No se equivoquen los dirigentes de Morena y su burocracia, su ejercicio en la toma de decisiones y práctica política es mandar obedeciendo; nunca más ni tribus, ni sectas, ni cofradías; la historia es más que aleccionadora al respecto.

Las disputas y contradicciones internas deben resolverse en un clima de análisis, reflexión, crítica, autocrítica, solidaridad, fraternidad, sin sectarismos, ni egocentrismos, siempre consultando a la base (militantes y simpatizantes); recuerden que el primero de julio logramos lo imposible y nuestra consigna será: ¡seamos realistas, hagamos lo imposible!

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucia Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa E. Lira y Servando Tapia

Preocupan ataques a la disidencia petrolera

Manifestamos una doble preocupación, luego de la feroz agresión que sufrieron María de Lourdes Díaz Cruz y cinco trabajadores petroleros integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) del STPRM, por parte de varias decenas de golpeadores, afuera del Activo Pemex de Macuspana, Tabasco, el 23 de julio.

Esta agresión no es la primera que sufren recientemente el MNTP y otros grupos organizados de trabajadores de Pemex; pero sí se distinguió por su ferocidad y porque ocurrió abiertamente, a la luz del día, en Macuspana, Tabasco, tierra natal del mandatario Andrés Manuel López Obrador, por lo cual se puede entender como un mensaje político de Romero Deschamps al Presidente.

Por lo claramente planeada que fue, podemos entenderla como un primer aviso, al estilo mafioso, y por ello contra cualquier disidencia petrolera opuesta al cacicazgo de Romero Deschamps.

En consecuencia, repudiamos esas amenazas, nos solidarizamos con todos los trabajadores petroleros en lucha, llamamos a las autoridades de seguridad pública a estar pendientes, y responsabilizamos a Romero Deschamps y a toda su dirigencia de cualquier agresión contra los trabajadores del petróleo que luchan por la democracia en sus organizaciones.

Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López, coordinadores Foro Petróleo y Nación, Facultad de Economía, UNAM

Elogia portada de La Jornada de Enmedio

Cuanta dignidad de nuestra raza refleja la magnífica portada de La Jornada de Enmedio, del 30 de julio, ¡todo un cromo!

Rolando Gutiérrez Colmenares

México, la ONU y los fiordos noruegos

El embajador emérito Sergio E. González Gálvez desnuda la realidad del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El problema básico es el veto de algunos miembros permanentes: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

En los últimos tiempos se ha incluido como permanente a Alemania, pero sin el poder de veto.

Son muy notables las históricas propuestas de México para resolver el absurdo impasse del consejo, que recuerda el diplomático.

Probablemente, el peor momento de los representantes de México fue aquel exabrupto del siniestro John Dimitri Negroponte a Adolfo Aguilar Zinser: ¿a quién le importa lo que diga México?

Se trataba de invadir a Irak, con base en mentiras. Aunque hay que reconocer que no existió sincronía entre el canciller Castañeda y Aguilar Zinser, representante ante el consejo.

México sí importa, y mucho, en el mundo. Mi gran amigo y colega politécnico Ramiro Aguirre Garín me ha comunicado lo que observó en Noruega y sus clásicos y famosos fiordos. Éstos, en el crudo invierno de Noruega, no se congelan, gracias a las cálidas corrientes submarinas del Golfo de México.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Conversatorio sobre historia de México

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Historia de México, una interpretación de la acción social de los pueblos por su liberación en las cuatro transformaciones, con el maestro Juan Antonio García Delgado, escritor y periodista, cuya conversación girará en torno de su último libro: México, la historia del pueblo mexicano. De la fundación a la anexión.

Hoy a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro/Metrobús Chilpancingo. Entrada libre.

Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418. Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

Laura Nava y Fabián Zavala

En política y economía, ¿cómo funciona la 4T?

Invitamos a la conferencia que dictará Iván Gutiérrez, con el tema En política y economía, ¿cómo funciona la Cuarta Transformación? La cita es el domingo 4 de agosto a las 11 horas en el jardín Madero, calle Cuauhtémoc, esquina Venustiano Carranza, pueblo de Cuautepec, colonia Cuautepec de Madero, alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.

Evelin Monserrat Ramírez, Andrés Hernández, Verónica Santillán y Federico García Valdez