Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyen utilidades de BBVA en segundo trimestre
Foto
▲ Luis Ignacio de la Luz, director general de finanzas de BBVA; Eduardo Osuna, director general del banco, y Jorge Terrazas, director de comunicación e identidad corporativa.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 21

La utilidad de BBVA México cayó 4.9 por ciento en el segundo trimestre del año respecto del primero. Tuvo un saldo de 13 mil 380 millones de pesos, informó ayer Eduardo Osuna, presidente del banco.

A tasa anual implicó un incremento de 2.7 por ciento, pero el dato aún está lejos de los resultados del primer trimestre, cuando la utilidad fue de 14 mil 282 millones de pesos, 11.1 por ciento arriba de los tres primeros meses de 2018. Con ello las utilidades totales para el semestre cerraron en 27 mil 862 millones.

La cartera vigente subió 4.3 por ciento a tasa anual, detalló Osuna en conferencia de prensa. A lo largo de un año se sumaron 48 mil millones de pesos, con lo cual el monto saldó en mil 175 millones al primer semestre del año para empresas, gobierno y familias.

Sin embargo, el crédito a empresas se redujo 0.3 por ciento respecto de junio de 2018, comportamiento que, expuso, evidencia lo que está ocurriendo en la economía. A gobierno aumentó 4.8 por ciento y para familias 9.4 en el último año.

En la cartera comercial, empresas, productores y pequeñas y medianas compañías, se incrementó respecto de lo reportado en junio de 2018, con variaciones de 5.32 por ciento, 15.1 y 1.1, respectivamente.

Sólo la cartera comercial de clientes corporativos se redujo: 5.2 por ciento a lo largo del año.

Este dato se explica especialmente porque en el primer semestre de 2018 hubo un refinanciamiento muy importante para créditos sindicados, como para mercado de deuda local y foránea, lo que permitió tomar un mejor proceso previo al proceso electoral, agregó.

Asimismo, se incrementó 43 por ciento la colocación de créditos con plásticos bancarios. Los de nómina lo hicieron 48 por ciento, los de autos 18 por ciento y los de casas 20 por ciento. Ello implica que actualmente la institución otorga préstamos a 5.7 millones de personas y tiene la meta de cerrar el año en 6 millones.

Osuna aseguró que los indicadores de riesgo se encuentran estables. Ello, apuntó, frente a una tasa de mora que se incrementó de 1.9 a 2.1 por ciento en el año. La prima de riesgo pasó de 3.1 a 2.8 por ciento, y la cobertura cambió de 145.4 a 138.4 por ciento.

Ya no estamos viendo un deterioro adicional al que vimos especialmente en el segundo trimestre, dijo sobre los créditos a empresas.

Hubo un pequeño deterioro en el crecimiento por el freno de la banca de desarrollo al programa de garantías, pero no es significativo, consideró.