Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revierte la baja del crecimiento

Aprueban empresarios y expertos el plan para reactivar la economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 21

El sector privado del país respaldó el programa de acciones presentado el lunes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). Consideró que representa un cambio positivo en la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y dinamizará la economía. Por su parte, especialistas opinaron que las medidas revertirán la baja del crecimiento económico.

Tras conocerse que la administración federal destinará 485 mil millones de pesos a infraestructura, inversión y consumo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó: Es una buena propuesta, y aplaudió las acciones emprendidas por el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez.

La economía va desacelerándose muy rápidamente y estimamos que dicha cifra va a impulsar de manera importante el gasto y la inversión para que podamos, de alguna forma, tener un mejor comportamiento de la demanda agregada, aseveró.

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que es una buena noticia para el país, porque representa un cambio positivo en la política económica del gobierno. Si el mercado interno crece, se refleja en los bolsillos de las personas.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, consideró que es una buena medida, porque abona a dinamizar la economía con la generación de factores que aceleran procesos, comprometen recursos y contrataciones en favor del aparato productivo.

Ernesto O’ Farril, presidente de Bursamétrica, señaló que no será la panacea. Subrayó que lo primero será restablecer la confianza del sector privado. El gasto presupuestado, apuntó, puede ayudar a impulsar la economía, pero lo importante será recuperar la confianza de los agentes económicos para que inviertan.

Ignacio Martínez Cortés, profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, opinó que el gasto comprometido puede revertir la desaceleración económica Destacó que dicha inversión es un buen aliciente, pero falta brindar seguridad física, fiscal y jurídica a consumidores y empresarios.

Raymundo Tenorio, maestro emérito de economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, estimó que las medidas implicarán una aportación de dos décimas de punto porcentual al PIB, por lo que hacia el tercer trimestre del año se revertiría la tendencia negativa.

Añadió que el monto anunciado no tiene afectación presupuestaria, porque no son recursos adicionales, sino programados que no han sido ejercidos. Al menos 140 mil millones de pesos son del subejercicio de enero a mayo. Es un intento por no dejar que la recesión, aunque es leve, se profundice.

En tanto, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados expresí que es una medida contracíclica, derivada de las presiones que ejerce la contracción económica internacional.

En nombre de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar e Irineo Molina destacaron que las acciones son integrales y buscan reactivar la economía apoyando a diversos sectores productivos y a los trabajadores.

Es necesario invertir en la creación de infraestructura en todo el país, por lo que se requiere que el gobierno y la iniciativa privada trabajen en conjunto; los casi 50 mil millones de pesos que incluyen las medidas anunciadas son oportunos y necesarios, considerando el entorno económico internacional, manifestó Ramírez Cuéllar.

(Con información de Roberto Garduño)