Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El programa es oportuno pero insuficiente, afirman los constructores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 21

La inversión de 485 mil millones de pesos que hará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del programa anunciado el lunes pasado por la Secretaría de Hacienda es oportuna aunque insuficiente, porque el país tiene mucho rezago en materia de infraestructura, manifestó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

Eduardo Ramírez Leal, presidente de ese organismo empresarial, indicó que después de la caída en mayo pasado del sector –3.2 por ciento–, el retroceso de 2 puntos porcentuales en la creación de empleos en esa industria y la falta de inversión pública en infraestructura –pues sólo se ha ejercido 20 por ciento de lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019–, el empujoncito es oportuno no sólo para ese ramo industrial, sino para otros, pues la construcción impacta en tres de cada cuatro actividades económicas.

Subrayó que dicha inversión se aplica en un muy buen momento.

Si se empeña toda la industria, agregó, no únicamente la construcción, vamos a concluir no como quisiéramos, pero sí con un crecimiento de uno por ciento y no de cero, para no salir tan golpeados. Agregó que se espera que toda la cadena productiva –acero, cemento, asfalto, madera, trituradoras y maquinaria pesada– también repunte.

Interrogado respecto de si son suficientes dichos recursos, indicó que nunca lo es, porque el país tiene un rezago importante en infraestructura, lo cual repercute en la competitividad de la nación frente a otros países, pues se requiere movilizar la carga por carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, pero también se necesitan servicios, como hospitales, hidrocarburos, escuelas, desarrollo urbano, alcantarillado.

Consideró que la economía se dinamizará con la anticipación de las licitaciones –se preveían para 2020–, por un monto de 116 mil millones de pesos, pero pidió al gobierno federal que dé oportunidad a micro y pequeñas empresas del sector, las cuales, como ha expresado el jefe del Ejecutivo, dan empleo a más de 80 por ciento de trabajadores.

Aún existe el riesgo de que el personal contratado por esas compañías quede sin empleo, porque no pueden mantener a su plantilla sin trabajo debido a la poca inversión pública que ha habido, enfatizó.

Empresas micro y pequeñas están entusiasmadas con el programa de mantenimiento a refinerías, pero también con uno de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el que se invertirán 8 mil millones de pesos para mejoramiento, para el cual piden ser consideradas.