Deportes
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Tres boxeadores mexicanos se quedan con bronces en Juegos Panamericanos
Foto
▲ Esmeralda Falcón falló en el intento de llegar a la final en la justa continental de Lima.Foto Jam Media
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. a35

Lima. Los boxeadores mexicanos Esmeralda Moreno, Rogelio Moreno y Brianda Sandoval cedieron en sus combates de semifinales y se quedaron con las medallas de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Creí haber hecho lo necesario para ganar la pelea. Sabía que ella era plata panamericana y que iba a ser duro que me juecearan de una manera igualitaria; sabía que si la boxeaba ella iba a llevar ventaja, por eso intenté hacer un boxeo aguerrido, pero las cosas no se dieron, dijo Esmeralda Moreno tras perder por puntos en peso ligero ante la argentina Dayana Érika Sánchez.

Falcón, primera mexicana ganadora de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, el año pasado, reiteró el llamado que antes de estos juegos continentales lanzó a las autoridades del deporte mexicano a dar más atención a los atletas, pues en el boxeo no tuvieron apoyo para hacer competencias de preparación.

Que se den cuenta de que en el boxeo damos resultados a pesar de que no tenemos el apoyo; si nos voltearan a ver un poco y tuviéramos un poquito más del fogueo como lo tienen los demás, quizá mejoraríamos mucho los resultados. Nos falta cultura en México; no es nada más formar deportistas, sino ciudadanos de bien para poder crecer todos juntos, anotó la pugilista de Xochimilco.

Rogelio Moreno también debió conformarse con la presea de tercer lugar en la categoría de semicompletos, al caer en semifinales con el brasileño Keno Marley Machado. Asimismo, se colgará bronce Brianda Sandoval, tras perder su semifinal ante la canadiense Myriam Silva.

En tanto, Argentina volvió a claudicar ante su eterno rival Brasil en la final del balonmano femenil, en la que la albiceleste perdió 30-21 y no sólo vio escapar otra vez el soñado oro, sino el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con esa presea áurea, Brasil se acercó a México en el cuadro de medallas, el que domina Estados Unidos con amplitud de 28 oros. México, que en la jornada de martes sumó sólo un oro del gimnasta Fabián de Luna, se mantuvo en el segundo puesto con 13 medallas doradas, secundado ahora muy de cerca por Brasil, con 12 títulos panamericanos. Les siguen Canadá, Argentina y Colombia, con ocho cada uno.