Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnó sanción: Marina Robles

Deposita fianza de 40 mdp por tala en Xoco, responsable de Mítikah

Crece interés de empresas y personas en el Reto Verde

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 31

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, informó que Fibra Uno, responsable de la construcción de la torre Mítikah, depositó una fianza de 40 millones de pesos en garantía del pago de la multa que le fue impuesta por la tala irregular de más de 50 árboles árboles en la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco.

En entrevista posterior al encuentro que tuvo con un grupo de empresarios que se sumarán al Reto Verde, la funcionaria explicó que el depósito realizado en una afianzadora se realizó mientras concluye el proceso de impugnación que inició ante un juez la empresa contra la sanción fijada por el gobierno capitalino.

Estamos a la espera de que se resuelva el recurso de inconformidad y si el juez determina que tiene que pagar la multa, los recursos están garantizados, expuso la secretaria.

Indicó que ya tienen un proyecto para reforestar el área afectada que se entregó para su revisión a un grupo de habitantes del pueblo de Xoco y se mantiene la mesa de trabajo con los desarrolladores de la torre Mítikah para redefinir las obras de mitigación o compensación que permitan resarcir el impacto de la construcción en la zona.

Al respecto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que el pago de la fianza de 40 millones de pesos no implica la resolución de las quejas que investiga este organismo sobre la construcción de la torre Mítikah, pues se investiga en qué situación, términos de la administración y del gobierno se dieron las autorizaciones que llevaron al pago de una reparación. Consideró que pasó algo para que tú llegaras a hacer esas torres e invadieras lo que está invadido. Lo que investigamos es qué tuvo que ver la autoridad en su momento para que Mítikah tenga que pagar lo que está pagando.

Por otra parte, la secretaria de Medio de Ambiente detalló que ya se han registrado más de 20 mil personas y 100 empresas para formar parte del Reto Verde, que tiene como finalidad plantar 10 millones de árboles en la capital del país.

Apuntó que la iniciativa privada colaborará con la intervención de bajopuentes, camellones y parques.

Con ello, añadió, se busca crear un equilibrio y lograr que en promedio en la ciudad haya entre nueve y 16 metros de área verde por habitante, pues actualmente la diferencia es brutal, ya que mientras en el poniente se llega a 20 metros por habitante, en el oriente esta cifra se reduce a dos metros.