Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deroga el Congreso el delito de ultrajes a la autoridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 30

El Congreso de la Ciudad de México derogó el delito de ultrajes a la autoridad a casi cuatro años de que la Comisión de Derechos Humanos capitalina pidió a la entonces Asamblea Legislativa abrogarlo como parte de las recomendaciones relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas contra jóvenes que participaron en marchas en 2013 y 2014.

Esto, dentro del paquete de reformas al Código Penal enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual fue aprobado ayer, con modificaciones, en sesión extraordinaria, la cual continúa hoy para aprobar la ley del sistema de seguridad ciudadana.

Para no dejar desprotegidos a los policías se aprobó una adición a la Ley de Justicia Cívica que establece como infracción vejar, intimidar, maltratar físicamente o incitar a la violencia contra un integrante de las instituciones de seguridad ciudadana, con una sanción inconmutable de 20 a 36 horas de trabajo en favor de la comunidad, y sanciones más severas en el Código Penal a quien lesione o prive de la vida a un integrante de los cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Con esta reforma, aprobada por unanimidad de los 53 diputados presentes en el pleno, a las personas que reincidan en delitos graves o que ameriten prisión preventiva oficiosa se les impondrá una sanción adicional de dos terceras partes de la pena que corresponda al delito cometido; se incrementan las penas para feminicidio, extorsión, despojo y a diversas modalidades de robo a las que se añadió como hipótesis específicas la sustracción de teléfonos celulares con una pena adicional de dos a seis años.

Pasadas las 14 horas, la Comisión de Seguridad Ciudadana discutió y aprobó el dictamen sobre la ley del sistema de seguridad ciudadana. El pleno discute hoy 13 artículos que quedaron en reserva.

Honoris causa a Bozzo

En otro tema, el Congreso capitalino prestó el auditorio Benito Juárez de su edificio en la Plaza de la Constitución a una universidad particular de Morelos y organizaciones agrupadas en el Claustro Académico Universitario para entregar un doctorado honoris causa a la conductora de televisión Laura Bozzo, por su trayectoria al servicio de la comunidad, lo que suscitó cuestionamientos en redes sociales al Legislativo local luego de que se publicaron fotografías de dicho acto, una de ellas con el diputado de Morena Eduardo Santillán.