Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe del organismo

OMS pide más acciones contra el tabaquismo
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 34

Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en Brasil un nuevo informe sobre la epidemia mundial del tabaco en el que, tras destacar algunos avances en la lucha contra el hábito de fumar, pidió a los países implantar más medidas.

La organización señala que muchas regiones todavía no han aplicado adecuadamente políticas que pueden salvar vidas, entre ellas, las destinadas a ayudar a quitar el hábito tabáquico. Se trata de acciones previstas en el convenio marco de la OMS para el control del tabaco que tienen eficacia demostrada para reducir la demanda.

Entre esas iniciativas destacan las relativas a vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención; proteger a la población del humo de cigarro; ofrecer ayuda para dejar de fumar; advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio de este producto, así como aumentar los impuestos sobre el mismo.

Los gobiernos deberían establecer servicios de apoyo para dejar el tabaco como parte de los esfuerzos por conseguir la cobertura sanitaria universal. Dejar el tabaco es una de las mejores cosas que cualquiera puede hacer por su salud. El conjunto de medidas proporciona a los gobiernos los instrumentos prácticos para ayudar a las personas a liberarse de ese hábito, con lo que añadirán años a sus vidas, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los servicios para dejar de fumar incluyen líneas telefónicas gratuitas, los llamados Cessation, para llegar a poblaciones más grandes a través de teléfonos móviles, asesoría de provedores de atención primaria y tratamientos gratuitos de sustitución con nicotina.

Aunque se registran progresos, ya que hay 2 mil 400 millones de personas (2 mil millones más que en 2007) que viven en países que ofrecen servicios integrales para dejar el tabaco, la OMS advierte que sólo 23 naciones están proporcionando esos servicios al nivel de las mejores prácticas.

El trabajo demuestra que los esfuerzos de los gobiernos por ayudar a dejar el tabaco funcionan cuando se ejecutan adecuadamente. Más países están haciendo que el control de este producto sea una prioridad; así, están salvando vidas, pero aún queda mucho trabajo por hacer. El informe de la OMS destaca los esfuerzos mundiales para ayudar a dejar de fumar y detalla algunos de los logros más importantes, aseveró el embajador mundial de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Lesiones y fundador de Bloomberg, Philanthropies, Michael R. Bloomberg.

Además, el consumo de tabaco también ha disminuido proporcionalmente en la mayoría de los países, pero el crecimiento de la población ha hecho que el número de consumidores siga siendo persistentemente elevado. Así, la cifra estimada de fumadores es de mil 100 millones, de los cuales aproximadamente 80 por ciento vive en países de ingresos bajos y medianos.

El informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, muestra que, aunque sólo 23 países han aplicado al máximo el nivel de políticas de apoyo al abandono del tabaco, 116 ofrecen servicios prestados en centros de salud y sufragan completa o parcialmente su costo, mientras 32 ofrecen dichos servicios, pero no sufragan el costo.

Al mismo tiempo, más de la mitad de la población mundial se beneficia de la presencia en los paquetes de advertencias gráficas de gran tamaño que cumplen todas las características recomendadas, y 14 países han puesto en vigor leyes sobre las advertencias gráficas de gran tamaño al nivel de las mejores prácticas.