El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aprovechan lluvias en Xochimilco, aplaude

E

l gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco han hecho posible que mi vivienda, habitada por cinco personas, cuente con un sistema de captación de agua de lluvia desde hace mes y medio, lo que ha evitado que el suministro de este líquido sea extraído de pozos, presas o ríos y trasladado con bombas a mi domicilio. Celebro que muchas familias de mi demarcación obtengamos este bien imprescindible directamente de la naturaleza. Mi gratitud a las autoridades correspondientes.

Gilberto García Mora Ibarra

Por una Pemex sana

Petróleos Mexicanos puede dar mucho todavía para robustecer la economía mexicana, para ello tiene que sacudirse trabas y ataduras que frenaron su desarrollo en los pasados 36 años de entreguismo por los gobiernos de derecha de esos tiempos. El objetivo de la expropiación y nacionalización de la empresa, en marzo de 1938, por el general Lázaro Cárdenas del Río, siendo presidente de México, apoyado por el movimiento obrero organizado por el maestro Vicente Lombardo Toledano, era propiciar bonanza para las mayorías en bienes y servicios que transformaran a México: escuelas, universidades, tecnológicos, hospitales, telecomunicaciones y un largo etcétera.

Los gobiernos neoliberales, con sus reformas retrógradas y reaccionarias, convirtieron a la paraestatal en casi una ruina; acentuaron la crisis social que hoy padecemos y de la que tendremos que salir, revirtiendo esas políticas, enfocando a la empresa petrolera en actividades que mejoren la vida del pueblo y la nación.

El nuevo director de Pemex comenta los problemas estructurales con que recibieron a la empresa: baja producción, elevada carga fiscal, asfixia por la deuda y poca inversión, entre otros. Problemas ocasionados por los gobiernos entreguistas y corruptos, presidentes educados –muchos de ellos– en universidades de Chicago bajo dirección del imperialismo, enemigo de los pueblos.

Esta nueva época requiere de la participación del movimiento obrero, no sólo de Pemex, sino en general, que reoriente y vigile que la empresa sea saneada de acuerdo con esta nueva etapa de desarrollo, con equilibrio ambiental y crecimiento responsable y que la renta petrolera vuelva a hacer de México una nación próspera.

Luis Langarica Arreola

¿Resarcirán gastos en El Copete?

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: el 3 de septiembre pasado, Manuel Negrete, Mauricio Toledo, Valentín Maldonado y Edgar Jiménez inauguraron en Villa Panamericana una alberca.

Se convocó a vecinos a ingresar documentos, pero la alberca cerró al día siguiente y nunca volvió a abrir en las condiciones que debería; los gastos se fueron a la basura. El fraude y engaño persisten con impunidad.

Los vecinos regresaron a la alberca El Copete, sólo para encontrar que pueden usar la alberca, pero no las regaderas, a menos que decidan arriesgar su salud, pues los calentadores hace meses que dejaron de funcionar por falta de presupuesto. ¿Para esto quería Negrete ser electo? ¿Quién resarcirá los gastos a los engañados? ¿Los vecinos tendrán que organizarse y operarla mediante autogestión?

Solicitamos su apoyo para recuperar la alberca para niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores y para sustituir los nombres en la placa por los de personajes que hayan luchado por la ciudad.

Vecinos de Ajusco, Santo Domingo, Villa Panamericana y A. Jacobo

Gómez García

Dos visiones del urbanismo en la UNAM

Hoy nadie para el viento, el arquitecto de la ciudad es la sociedad civil. El urbanismo permite la ordenación de las ciudades; es una especialización en convergencia con diversas profesiones: arquitectura, economía, ingeniería, derecho, ecología, geografía, sociología, historia y antropología; su misión y visión es lograr una vida digna de la población y su hábitat.

Visión objetiva: el 20 de junio maestros y alumnos de la maestría y doctorado de urbanismo denunciaron que la Facultad de Arquitectura de la UNAM pretende eliminar el conocimiento de la economía, política y ambiente, por lo que solicitaron la solidaridad de la comunidad universitaria para que no desaparezcan estos conocimientos, ya que la meta es contribuir a la transformación de la realidad social.

El mismo día el Conacyt convocó al Foro Nacional Reflexiones en torno al compromiso social y la pertenencia científica de los posgrados para formar investigadores y profesionistas comprometidos socialmente con el país.

Visión subjetiva: el 9 de julio el arquitecto Marcos Mazarí Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de UNAM, destacó el compromiso social y ambiental de la arquitectura para repensar el papel de las metrópolis y dijo que se requiere la participación de urbanistas y arquitectos para contribuir a la distribución de la población y, con el apoyo gubernamental, formular planes económicos , sociales y espaciales.

Eliminar el conocimiento de economía, política y ambiente dentro del urbanismo es un boicot al avance científico y técnico de la realidad social.

Arq. Rodolfo Flores Lara