Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El buque escuela Cuauhtémoc cumple 37 años y cerca de 6 mil días en altamar
Foto
▲ La nave insignia de la Marina ha efectuado 38 cruceros de instrucción.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 33

Ayer se celebró el aniversario 37 del Buque Escuela Cuauhtémoc. Durante este tiempo, la nave insignia de la Secretaría de Marina ha efectuado 38 cruceros de instrucción, incluyendo tres viajes de circunnavegación.

El velero fue fabricado en los Astilleros de Celaya, en Bilbao, España, y entregado formalmente al gobierno de México el 29 de julio de 1982. Su primer viaje tuvo como destino el puerto de Veracruz, donde fue abanderado el 25 de septiembre del año siguiente.

Durante estos años, la nave Cuauhtémoc ha visitado más de 200 puertos en 60 países, con lo que ha acumulando 756 mil millas navegadas, lo que equivale a darle 35 vueltas al mundo.

El Cuauhtémoc es un velero de tres mástiles, aunque también cuenta con un motor a diésel para navegar cuando no haya viento y también para las maniobras en puerto. Durante su tiempo de servicio acumula más de 5 mil 800 días en alta mar.

Actualmente, el buque escuela efectúa el crucero de instrucción Europa del Norte 2019, que comenzó el pasado 16 de abril en Veracruz y que durará en total 226 días, tocando 15 puertos en 11 países del mundo.

Aunque su función principal es servir para la capacitación y adiestramiento de cadetes navales, el Cuauhtémoc tiene también la misión de llevar un mensaje de paz y buena voluntad de México a todos los países que visita, por lo cual se le conoce también como el Embajador y caballero de los mares.