Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta la Ssa de fiebre hemorrágica en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 34

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó un aviso preventivo de viaje para quienes pretendan visitar Bolivia debido a que se ha reportado un brote de fiebre hemorrágica, por el cual ya han fallecido al menos tres personas.

En el documento informativo expuso que esta enfermedad, también conocida como tifus negro, es producida por el virus Machupo y se transmite por el contacto directo con roedores o inhalación de sus excretas, también puede transmitirse de persona a persona mediante el contacto con sangre o fluidos corporales de los infectados.

Síntomas

La dependencia señaló que los síntomas de esta enfermedad son malestar general, dolor de cabeza, fiebre moderada, pero constante; también puede acompañarse de dolor muscular y en las articulaciones, ojos rojos, vómitos, pequeños moretes o puntos rojos en la piel y sangrados por la nariz.

En tanto, el Ministerio de Salud de Bolivia ha reportado un total de cinco casos, incluidas tres defunciones. El primero ocurrió en la provincia de Caranavi, el proveedor de atención médica que trató a la persona se enfermó y fue trasladado a La Paz.

Los pacientes adicionales que se reportaron están relacionados con el primero, por ser familiares o médicos que lo trataron.

La Ssa señaló que actualmente no existe una restricción de viaje a Bolivia; sin embargo, es necesario aplicar medidas preventivas si se visita alguna de las áreas afectadas por el brote de fiebre hemorrágica, por lo que recomendó evitar contacto con personas enfermas, así como con roedores.

Además, la dependencia sugirió el lavado de manos constante, más aún si se sospecha de haber tenido contacto con estos animales o personas infectadas.