Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasantes médicos harán paro contra menor presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 33

Pasantes de medicina preparan un paro nacional y una marcha para el próximo 1º de agosto, en protesta por la reducción del presupuesto en su sector laboral, la disminución de becas en diversos estados de la República, así como el trato indigno a los profesionales que se encargan de velar por la salud de la población mexicana.

La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social difundió en redes sociales su pliego petitorio, en el cual demanda una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para que expliquen la asignación de plazas, categoría y pagos, así como la afectación directa del recorte de presupuesto.

De igual manera, pide que se asegure de forma inmediata el pago completo de becas a los médicos pasantes, así como a los de enfermería, sicología, trabajo social, odontología y entrenamiento deportivo.

Además, realizar los incrementos necesarios para homologar el pago entre plazas del mismo tipo y garantizar una calidad de vida digna dentro de las estancias en la pasantía del servicio social.

Exigencias

Los demandantes exigen el establecimiento de un plan federal para la mejora de las condiciones de los centros de salud, en los cuales laboran los médicos pasantes, de enfermería y estomatología, así como garantizar su seguridad durante todo un año con prestaciones laborales y horarios dignos.

La asamblea de médicos pasantes, asimismo, pide la creación de una comisión especializada en el Senado y en la Cámara de Diputados donde participen representantes de la Asamblea Mexicana de Facultades, escuelas de medicina, el Colegio Médico de México, así como un representante de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, para el planteamiento, discusión y creación de un nuevo modelo de servicio social en medicina y áreas a fines a la salud .

En el documento firmado por 15 integrantes de la asamblea se demanda aumentar el presupuesto de las universidades, la creación de un subsistema para la atención específica de quejas, necesidades, riesgos y zonas ideales para la realización del servicio social, así como garantizar el abastecimiento total de medicamentos para enfermedades no transmisibles.