Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan 250 mil asistentes

Anuncian marcha nacional de campesinos para exigir apoyos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 33

El 8 de agosto, en la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, se movilizarán en la capital del país 250 mil campesinos y productores del campo de toda la República, anunció el senador de Morena José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura.

Sólo de la organización El campo es de todos –precisó– se manifestarán 100 mil; el resto será de otros grupos que demandarán apoyos al campo, así como diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Narro informó que “las organizaciones campesinas ya solicitamos una audiencia con el Presidente de la República. Tenemos entendido que ya le entregaron una tarjeta sobre el tema.

Esta movilización no es para agredirlo ni para confrontarlo, sino para apoyar al campo. Los productores buscan poner al sector en la mesa del debate nacional; buscamos unir fuerzas con el titular del Ejecutivo.

Los integrantes de la organización El campo es de todos, precisó, saldrán principalmente de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, pero “tenemos entendido que otras agrupaciones vendrán del norte del país, de Guerrero y de Michoacán, entre otros estados.

Los contingentes empezarán a salir desde el 3 de agosto, vendrán en marchas y caravanas desde sus estados de origen, precisó el legislador de Morena.

Vendrán a pie para llegar a la capital del país a exigir sus derechos y del campo que prácticamente están suspendidos, prácticamente congelados o no se han reconocido; queremos lograr que se reconozcan como parte del derecho a la tierra, aseveró.

El legislador detalló que campesinos y productores demandan tener una participación activa en el diseño del nuevo marco jurídico para el agro que se analiza en el Senado, con las reformas a los artículos 2 y 27 constitucionales.

Agregó que las organizaciones campesinas demandan que la modificación al artículo 27 de la Carta Magna reconozca las garantías de campesinos e indígenas, es decir que sean sujetos de derecho, de desarrollo y de interés público, tema pendiente desde los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Narro dijo además que esta semana las organizaciones campesinas integradas en el movimiento El campo es de todos serán recibidas por siete secretarios de Estado, así como directores de 12 instituciones, entre ellos, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Vivienda y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Otra prioridad de esta movilización, subrayó, es un incremento al presupuesto del campo para 2020, finalizó Narro.