Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al amparar se perjudicaría el interés social

Nuevo revés a Juan Collado; podrán confiscar la sede de la Caja Libertad

La juez María Dolores Núñez Solorio negó la suspensión definitiva al abogado actualmente preso en el Reclusorio Norte

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 9

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al abogado Juan Collado Mocelo contra el aseguramiento del edificio sede de la empresa Libertad Servicios Financieros, conocido como Caja Libertad.

El abogado es socio mayoritario y presidente del consejo de administración de Caja Libertad. A principio de mes fue vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Permanece interno en el Reclusorio Norte.

La juez María Dolores Núñez Solorio argumentó que otorgar la suspensión causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, lo cual es inadmisible jurídicamente.

Hace dos semanas Juan Collado tramitó un amparo para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) confiscara el inmueble matriz de la empresa Caja Libertad. En la demanda, el abogado Collado señalaba como actos reclamados cualquier orden, mandato o instrucciones giradas por el aseguramiento del inmueble. Sin embargo, hace una semana la juez le concedió una suspensión provisional para efecto de que la autoridad responsable se abstuviera de rematar o transmitir la propiedad a favor de terceros o sustraiga los bienes que se encuentren en los inmuebles precisados en líneas precedentes; la medida estaría vigente hasta que se resuelva la suspensión definitiva sólo para este caso.