Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subastarán la casa decomisada a Zhenli Ye Gon
Foto
▲ La residencia ex propiedad de Zhenli Ye Gon tendrá un precio de salida de 95 millones de pesos. Tiene unos mil 200 metros cuadrados.Foto difundida por Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 7

El gobierno federal pretende subastar la residencia que era propiedad del ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon en un precio de salida de 95 millones de pesos el domingo 11 de agosto, según lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deslizó: Les voy a dar un dato, esta casa fue antes de un político ¿Cómo vivían los políticos?

López Obrador abordó una gran diversidad de temas desde su despreocupación porque la economía nacional pudiera caer en recesión; el anuncio de una nueva etapa en la lucha contra el huachicol al detectarse algunos brotes, la revisión de los contratos de Internet para suministrar servicio a universidades y sitios públicos.

A pregunta expresa sobre el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que dio cuenta de una contracción de la economía de 0.3 por ciento, sostuvo que no hay recesión, vamos muy bien en lo económico y cada vez está mejor la situación económica y social en nuestro país, cada vez hay más desarrollo y más bienestar. Yo estoy tranquilo y optimista, porque estamos bien y de buenas. No hay ningún riesgo ni para la economía, ni para la estabilidad política, hay gobernabilidad en el país.

En la conferencia de prensa se presentó el informe sobre el resultado de la subasta de joyas realizada el domingo pasado en Los Pinos, en la cual –según reportó Ricardo Rodríguez– se vendieron 110 de los 148 lotes, captándose 10 millones 302 mil pesos. En este contexto se difundió un video de la residencia que era propiedad de Zhenli Ye Gon, anunciando que se rematará próximamente.

Tiene alrededor de mil 200 metros cuadrados. La valuamos en 95 millones de pesos, dijo Rodríguez, quien precisó que está ubicada en Las Lomas, ya nada más falta un requisito administrativo para que el Ministerio Público le escriba al Registro Público de la Propiedad y poderla vender.

La referencia dio pauta al mandatario para deslizar que en el historial de la propiedad, ésta había pertenecido a un político. Iban ahí escalando, llegaban a ocupar un cargo en un gobierno estatal, luego daban el salto, brincaban al gobierno federal y en vez de ir a vivir a una colonia de clase media. No, a Las Lomas.

En este contexto, López Obrador adelantó que esta semana informará sobre su departamento en Palacio Nacional del cual sólo mencionó que tiene una construcción de 300 metros cuadrados, que se adaptó una de las tres recámaras como estudio y que se reservará su ubicación específica porque si no, no me van a dejar descansar, pero sí les voy a dar a conocer el plano.

En referencia al huachicol, reconoció que este fin de semana que retornó de la gira detectó de nueva cuenta la venta de combustible robado, “ya mandé el reporte, ahí van a ir, de una vez se los aviso, nada de foquito (que anuncia la venta del huachicol). Pedirles a todos que abandonen esas actividades ilícitas”. Recordó el enfrentamiento reciente en Tepeaca, Puebla, con pobladores, refiriendo que ya existen programas sociales de apoyo a las comunidades que habrán de reforzarse.

Descartó que las reformas al código penal en Tabasco pretendan apuntalar la represión de libertades, pues, dijo, está orientada a acotar una práctica de extorsión a los trabajos de Petróleos Mexicanos en la entidad, pues se le cobraba para dejarlos pasar en algunas zonas. Se está buscando corregir un vicio.