Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El primero de agosto arrancan los trabajos de escritorio de Dos Bocas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 7

Al dar pormenores de los contratos asociados a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que las empresas que ganaron los procedimientos comenzarán a trabajar el primero de agosto. Sin embargo, reconoció que el plazo para que se emita la resolución sobre la manifestación de impacto ambiental vence el 12 de agosto.

Justificó el desfase en los plazos de inicio de obra y autorización del proyecto: estas empresas tienen que empezar a hacer la ingeniería de detalle, de construcción, es trabajo de escritorio, de planeación, no es un trabajo que van a ir al predio a donde se está acondicionando actualmente, porque para el acondicionamiento del sitio, el manifiesto de impacto ambiental ya está probado desde hace tiempo.

A pesar de no contar con esa definición por parte de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, la secretaria aseguró que desde que se inició el proyecto se ha estado cumpliendo cabalmente para llegar a construirla en tres años. Para 2019 se obtendrán todos los permisos, el acondicionamiento del terreno y las plataformas críticas.

Asignación de los seis paquetes

Nahle detalló la asignación de los cinco de los seis paquetes de contratos que se entregaron la semana pasada, los cuales, en conjunto con otros gastos, implicarán una inversión total de 8 mil 134 millones de dólares. De esa cifra, 4 mil 587 serán para la construcción de plantas, 2 mil 191 para servicios auxiliares, mil 300 de acondicionamiento y planificación.

Durante la conferencia presidencial, informó de los contratos: el primer paquete fue atribuido a la compañía ICA-Fluor Daniel, con un monto integrado con construcción, material y equipo de mil 705 millones de dólares, con una integración nacional, que eso también se pidió en las bases, de 96 por ciento.

El paquete dos para Samsung Engineering, se trata de plantas preparadoras, con un monto integrado con la construcción, equipos y material de mil 789 millones de dólares e integración nacional de 50 por ciento.

El paquete tres también para Samsung Engineering, con un monto integrado con toda la construcción de mil 410 millones, también con 50 por ciento de integración nacional.

El cuarto paquete queda para la empresa trasnacional KBR, Kellogg Brown & Root, con un monto integrado de 351 millones 448 mil dólares, y conformación nacional de 79.5 por ciento. El paquete cinco no se ha licitado porque es tanquería, almacenamiento y eso lo vamos a sacar para finales de este año y será para puras empresas nacionales.

El del paquete seis queda para Kellog Brown & Roth con mil 844 millones de dólares con una integración nacional de 85.7. Esto nos da un total de todos los paquetes de 7 mil 508 millones de dólares más otros gastos de Pemex, suman el presupuesto total para Dos Bocas.