Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A cambio quería el retiro de sanciones

Irán propone convertir en ley la no proliferación nuclear; EU lo rechaza

Pompeo pide visitar Teherán, pero el régimen no acepta mi oferta de dirigirme al pueblo iraní

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 24

Teherán. Irán afirmó ayer que Estados Unidos rechazó recientemente una propuesta de negociación que implicaba inspecciones más estrictas de su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas, mientras el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, sostuvo que Teherán rechazó su propuesta de llegar a territorio iraní para hablar directamente con el pueblo de la república islámica.

Abás Musaví, vocero de la cancillería iraní, sostuvo en conferencia de prensa que si Washington quiere realmente un acuerdo, Irán puede transformar el protocolo adicional (de no proliferación nuclear) en ley, a cambio del retiro de todas las sanciones ilegales.

Añadió que como ya lo intuían, la propuesta fue rechazada. Ya sabíamos que no están en favor de negociaciones o de un acuerdo que dé resultados satisfactorios, apuntó. Según el vocero, el planteamiento lo realizó el canciller Mohammad Javad Zarif durante una reciente visita a Nueva York para descartar la idea de que Irán es contrario al diálogo.

El gobierno iraní participó el domingo en una reunión en Viena con representantes de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, los miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el histórico acuerdo de vigilancia sobre el programa nuclear de la república islámica, firmado en 2015 en la capital sueca.

En el pacto, Teherán firmó un protocolo adicional de no proliferación nuclear que permite a la Organización Internacional de Energía Atómica comprobar la ausencia de materiales y actividades no declarados en el país, a cambio de reducir las sanciones internacionales en su contra.

Estados Unidos, principal promotor del PAIC, abandonó de forma unilateral el pacto en mayo de 2018 y reimpuso las sanciones, que han perjudicado económica y socialmente a Irán.

Pompeo tuiteó: recientemente me ofrecí a viajar a Teherán y hablar directamente con el pueblo iraní. El régimen no aceptó mi oferta. En la misma publicación destacó que su par iraní, Mohamad Javad Zarif, sí puede ir a Estados Unidos, “donde disfruta del derecho a hablar libremente.

¿Acaso los hechos del régimen de Alí Jamenei (líder supremo de Irán) son tan malos que no me dejan hacer lo mismo en Teherán? ¿Qué pasaría si su pueblo escuchara la verdad, sin filtros, sin censura?, planteó.

Pompeo afirmó que Estados Unidos tiene la intención de trabajar con sus socios para garantizar la libertad de navegación en el estratégico estrecho de Ormuz (por donde transita casi 20 por ciento del petróleo del mundo) y otras rutas internacionales cercanas al golfo Pérsico, pese a que Irán ha dicho que la seguridad en esa zona corresponde a los países de la región.

Las tensiones entre ambos países se han intensificado en las últimas semanas por los derribos de drones en el Pérsico, el envío de refuerzos y material militar estadunidense a Medio Oriente y la aplicación de sanciones contra Irán, entre otros aspectos.

En este contexto, el canciller de Gran Bretaña, Dominic Raab, descartó la posibilidad de realizar un intercambio entre el petrolero iraní Grace 1, detenido en Gibraltar a principios de este mes, y el británico Stena Impero, capturado por Irán el 19 de julio pasado en el estrecho de Ormuz.

Raab argumentó en entrevista con la cadena BBC que el primero fue interceptado porque violaba restricciones de navegación europeas y se dirigía con petróleo hacia Siria, y el segundo fue detenido de manera ilegal por Irán.

Sobre este caso, la guardia revolucionaria iraní publicó un video en el que se ve cómo el buque de la marina británica HMS Montrose fue advertido para no interferir con la detención del Stena Impero tras violar, supuestamente, las normas del derecho del mar.