Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Dejen de entorpecer nuestras ventas de crudo, advierte Irán a Europa
Foto
▲ Abbas Araghchi (a la derecha), vicecanciller de Irán, ayer en el encuentro en Viena con representantes de Francia, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia, países firmantes del acuerdo nuclear de 2015. A la izquierda, Helga Schmid, secretaria general del servicio de política exterior de la UE. Foto Ap

Denuncia la constante captura de buques

Teherán seguirá faltando a los compromisos en materia nuclear firmados en 2015

Afp, Xinhua, Sputnik, Ap y Reuters
Israel presume exitosa prueba de escudo antimisiles de largo alcance
A toda máquina, los preparativos para un Brexit sin acuerdo

Bruselas mantiene su negativa a renegociar

Escocia rechaza salir del bloque sin pacto previo

Reuters, Europa Press y Xinhua
Dpa, Reuters y The Independent
Reprueba la UE excesivo uso de la fuerza contra manifestantes en Moscú

Bruselas. La Unión Europea (UE) criticó los más de mil arrestos de la policía durante una manifestación el sábado en Moscú para exigir elecciones libres, indicó un comunicado del bloque difundido ayer; en tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó el primer gran desfile naval que organiza el país en varios años.

Protestas en Hong Kong
Foto
▲ En otro día de protestas en Hong Kong en rechazo a un gobierno a las órdenes de Pekín, la policía lanzó gas lacrimógeno contra los inconformes que salieron a las calles pese a no tener el permiso de las autoridades para la manifestación. El gobierno del territorio chino semiautónomo advirtió ayer que aplicará medidas más enérgicas para frenar las marchas. Foto Ap
Afp, Ap, Sputnik y Xinhua
Festejos por natalicio de Chávez y Guaidó divide a venezolanos

Caracas. Los venezolanos celebraron ayer el natalicio del presidente Hugo Chávez (1954-2013), aunque otros vivieron un mal momento porque esta fecha coincide con el cumpleaños del líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario encargado en enero pasado. Decenas de chavistas acudieron al Cuartel de la Montaña, en el oeste de esta capital, para visitar los restos del líder izquierdista, quien cumpliría 65 años. Los gobernantes Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Evo Morales (Bolivia) felicitaron a Chávez en Twitter. El dirigente opositor, a su vez, celebró en privado su cumpleaños 36, indicó una fuente cercana al dirigente.

Presidente peruano propone adelantar los comicios

Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso ayer al Congreso adelantar los comicios para el 28 de julio de 2020, con lo que recortaría un año su mandato y el de los legisladores, como salida a la crisis institucional por la pugna entre ambos poderes por la aprobación de reformas. En su mensaje anual por el aniversario 198 de la independencia del país, Vizcarra mencionó que su propuesta deberá ser ratificada en un referendo, una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el Congreso, dominado por la oposición fujimorista. El presidente considera que el Congreso unicamaral no ha aprobado las recientes reformas promovidas por él, que incluyen quitar el fuero a los legisladores.

Ap
Afp
Atentado en la apertura de campaña electoral afgana

Kabul. Un grupo insurgente atacó ayer las oficinas del candidato oficialista a primer vicepresidente, Amrulá Saleh, ubicadas en esta ciudad, en el día de apertura de la campaña electoral, agresión que dejó al menos nueve muertos y 25 heridos. El atentado se perpetró a las 16:40 horas y terminó seis horas después con la muerte de todos los atacantes, reportaron fuentes de seguridad. El presidente Ashraf Ghani aseguró, al inaugurar su campaña, que la paz está llegando, y que las conversaciones cruciales con los talibanes se reanundarán.

Decir que Cummings ha hecho un pésimo trabajo por Baltimore no es racismo: Trump

Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ayer de racista al congresista afroestadunidense Elijah Cummings, en un nuevo ataque contra el legislador, un día después de que el mandatario aseguró que el distrito que representa Cummings en la ciudad de Baltimore está infestado de ratas, lo que le valió nuevas acusaciones de racismo.

Afp
Europa Press, Afp, Ap y The Independent
Wanda Vázquez rechaza ser la sucesora de Rosselló en el gobierno de Puerto Rico

San Juan. La secretaria de justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien iba a asumir como gobernadora tras la renuncia de Ricardo Rosselló, anunció ayer que no desea el cargo.

Ap y Reuters