Estados
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza a tarifas de transporte, para mejor servicio: Alfaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 27

El aumento de tarifas en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el Macrobús, en la zona metropolitana de Guadalajara, es parte del compromiso para mejorar el servicio, justificó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha evitado actos públicos desde el sábado 27, y tras varias protestas contra la medida.

Sin estos ajustes el Siteur colapsaría financieramente y su sistema dejaría de operar.

Argumentó que en los camiones no habrá incremento hasta que cada ruta cumpla con los compromisos que implica operar como ruta-empresa, expuso en un video difundido en sus redes sociales la noche del domingo.

Puntualizó que la tarifa de 9.50 se aprobó antes de que nosotros fuéramos gobierno y con criterios técnicos del Comité de Validación, en agosto de 2018, (la cual contó) con la participación de universidades, sociedad civil y cámaras empresariales.

En una parte de su mensaje citó que “en cuatro meses logrará que toda las unidades cuenten con el equipo de pago electrónico, de tal forma que se aplique una política de subsidios para estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

Vamos a lograr lo que parecía imposible. En sólo un año vamos a reordenar el transporte. El siguiente se sustituirán unidades por camiones nuevos con un sistema que contamine menos y sea más seguro para los usuarios, subrayó.

Sobre las protestas por el alza, Alfaro dijo que no serán tolerados actos de vandalismo y violencia; advirtió que se tiene identificados a quienes abrieron los ingresos electrónicos de forma gratuita a los usuarios del Tren Ligero el pasado viernes, estudiantes de la UdeG que fueron reprimidos y golpeados por policías estatales.

Este lunes, en una asamblea pública en el parque Revolución se reunieron opositores al aumento, quienes por cuarto día consecutivo realizaron movilizaciones.