Economía
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan al menos a 5 bancos en Reino Unido
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 21

Londres. Barclays, JP Morgan, RBS, UBS y Citigroup están entre los bancos demandados este lunes en Reino Unido por inversores que acusan supuestas manipulaciones en los mercados cambiarios globales.

La demanda, que se estima será valorada en más de mil millones de libras esterlinas (mil 240 millones de dólares), fue interpuesta ante el Tribunal de Apelaciones de la Competencia, dijo la firma de abogados estadunidense Scott + Scott.

JP Morgan, RBS, UBS, Barclays y Citigroup declinaron realizar comentarios.

Algunos de los bancos de inversión más grandes del mundo ya han pagado un total combinado de 11 mil millones de dólares en multas para cerrar acusaciones por reguladores estadunidenses, británicos y europeos que indicaban que operadores habían intervenido en los mercados cambiarios.

Los litigantes esperan replicar en Reino Unido el éxito de sus demandas colectivas en Estados Unidos contra los bancos, incluyendo a Goldman Sachs, HSBC y Barclays, que han derivado en 2 mil 300 millones de dólares en acuerdos favorables a los grandes inversores.

En mayo pasado, la Unión Europea multó a cinco bancos por un total de mil 70 millones de euros (mil 190 millones de dólares) por manipular tasas de cambio a través de carteles de operadores conocidos como Essex express y Three way banana split.

La demanda es liderada por Michael O’Higgins, ex presidente del regulador británico de pensiones.

O’Higgins aseveró que el valor de la demanda dependerá de varios factores, pero debido al tamaño del mercado cambiario en Londres podría exceder mil millones de libras.