Capital
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alarmante, que pese a extorsiones a comercios, no se denuncie: Canaco
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 29

En el segundo trimestre se registró un aumento de 2.5 por ciento de ilícitos cometidos contra comercios establecidos respecto del primer trimestre del año, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ) de la Ciudad de México.

De acuerdo con una investigación realizada por el organismo, en el segundo trimestre y con base en tres modalidades de actos ilícitos que se cometen en contra de la actividad comercial (asalto, robo y extorsión), 21.4 por ciento de los comerciantes fue víctima de por lo menos un delito; es decir, en la Ciudad de México más de 20 comercios de cada 100 fueron víctimas de la delincuencia.

Según los datos de la Canaco, los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios en el lapso mencionado se clasificaron de la siguiente manera: 37.2 por ciento fueron asaltos; 30.3 por ciento robos y 31.8, extorsión. El 0.7 por ciento de los ilícitos no logró ser identificado, señaló Nathan Poplawsky, presidente del organismo.

Indicó que al hacer el análisis por demarcación, Cuauhtémoc registró una incidencia delictiva de 31.8 por ciento, seguida de Iztacalco, con 27.4 por ciento, y en tercer lugar Iztapalapa, con 21.8 por ciento.

El estudio arrojó que del total de comercios que fueron víctimas de ilícitos, el de mayor incidencia delictiva sigue siendo el minisúper (tienda de conveniencia), con 39 por ciento, seguido del giro de muebles y línea blanca, con 25 por ciento; en tercer lugar el de refacciones para auto, con 21.8 por ciento; en cuarto lugar se encuentran papelerías, con 20.7 por ciento, y en quinto el giro de abarrotes .

Agregó que 11.8 por ciento de los empresarios entrevistados respondió afirmativamente a la pregunta relacionada con la extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 2.1 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2019.

Agregó que la circunscripción Cuauhtémoc registró 21.9 por ciento de casos, seguido de Iztapalapa, con 18 por ciento de incidencia, y en tercer lugar Gustavo A. Madero, con 12.6 por ciento de ilícitos.

Nathan Poplawsky calificó de alarmante que 85.5 por ciento de los empresarios víctimas de extorsión no interpusieron denuncia debido a que 38.9 por ciento considera que es una pérdida de tiempo, 27.4 por ciento no confía en la autoridad y 17.8 por ciento teme presentar denuncia por miedo a represalias de los delincuentes.