Capital
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre aviso no hay engaño: Gobierno

Serán diario operativos contra la compraventa de celulares hurtados

Se extenderán a comercios establecidos y plazas

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México informó que los operativos contra la venta de celulares robados se realizarán todos los días y se extenderán a plazas comerciales y negocios establecidos, así como a compradores, pues al adquirirlos incurren en el delito de encubrimiento por receptación.

En el arranque del programa Sí al desarme, sí a la paz, en la Catedral Metropolitana, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en un operativo de reordenamiento de la vía pública en el Eje Central realizado el domingo pasado, se decomisaron 52 equipos de telefonía móvil y una tablet de dudosa procedencia.

Además se detuvo a tres personas, pues en el Código Penal local se establece que quienes adquieran, vendan o comercialicen objetos robados pasarán de dos a siete años de prisión y pagarán una multa de entre 50 y 120 días de salario, es decir, entre 4 mil 224.50 y 10 mil 138.80 pesos.

Los líderes de todos los tianguis ya fueron informados que se recogerán los celulares robados que comercialicen en sus concentraciones y que se pondrá a disposición del Ministerio Público a quienes los vendan y los compren; así como a quienes ofrezcan medicamentos, animales o bebidas alcohólicas. Sobre aviso no hay engaño; vamos sobre de ellos, advirtió.

Comentó que se tiene la colaboración de todas las alcaldías, porque están compitiendo para tener mejores números en materia de seguridad, y con base en la disposición de personal de la dependencia vamos a estar diariamente en la persecución de este delito. No vamos a cejar con medidas ya punitivas, y estaremos próximamente en Iztapalapa, anunció.

A los tianguis se irá cada ocho días, como el domingo pasado en el de la colonia San Felipe de Jesús, donde se detuvo a dos hombres por portación de armas de fuego y a otros por la venta de animales, con el apoyo de personal del Instituto de Verificación Administrativa. También se tuvo apoyo de la Fiscalía General de la República para ver lo relacionado con la venta de alcohol adulterado y derechos de autor.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana adelantó que los operativos se ampliarán a plazas comerciales y negocios establecidos en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de inhibir su venta y detener a los involucrados.

La idea, indicó, es empezar con tianguis, puestos semifijos e ir a los establecimientos formales e informales donde hay denuncia o conocimiento de que hay venta de celulares robados, como las plazas Meave o Cellio, en Eje Central, considerando que ahí se sabe que hay eso.

Ya estamos operando todos los días; entonces, puede ser en cualquier momento que lleguemos a esos lugares, pues serán operativos sorpresa, afirmó.

En otro tema, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, informó que son cuatro los detenidos por el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, quienes ya fueron vinculados a proceso por esos delitos.