Capital
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deudos de víctimas del Rébsamen buscan que la directora siga en prisión
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 29

El juzgado decimosexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México admitió que familiares de los niños que murieron en el colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 comparezcan el 2 de agosto en una audiencia incidental. Buscan que la dueña del plantel, Mónica García Villegas, continúe en prisión preventiva justificada y que el impartidor de justicia no permita que lleve a cabo su proceso en libertad.

García Villegas tramitó un juicio de amparo contra la prisión preventiva; sin embargo, se lo negaron, ya que el juez tomó nota del interés de los padres en que subsista el acto reclamado y ordenó emplazarlos a juicio como terceros interesados.

El colegio Rébsamen colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, donde murieron 19 menores de edad y siete adultos. García Villegas es imputada por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de los directores de obra y se le acusa de modificar de manera ilegal la estructura del inmueble, lo que habría contribuido a su derrumbe.

En la audiencia los padres de las víctimas podrán aportar elementos en favor de su petición de que García Villegas siga en la cárcel durante el tiempo que dure su juicio.

La semana pasada, el mismo juez federal le negó la suspensión definitiva con la cual buscaba librarse de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso al ser vinculada a proceso.

Aunque los delitos de que se le acusa están tipificados como no graves, el impartidor de justicia le negó la suspensión luego de considerar que García Villegas se mantuvo oculta de la justicia casi dos años, hasta que fue capturada en mayo pasado.

García Villegas también ha recibido fallos en contra en otros amparos, con los cuales buscaba que se le devolviera el predio donde se encontraba el colegio, que permanece bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad.