Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores, el sector más vulnerable por fenómeno de trata: CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 12

En México los menores de edad están en gran riesgo de ser víctimas de la trata de personas, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que son escasos los resultados en el cumplimiento de las obligaciones de los tres niveles de gobierno establecidas en la Ley General en la materia.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017 se identificaron –mediante el comienzo de averiguaciones previas o carpetas de investigación– 5 mil 245 posibles víctimas de ese delito. De ese total, se tuvo información sobre la edad de los agraviados en 5 mil 175 casos, entre los cuales 27 por ciento (mil 397) son menores de edad.

Los casos de niños, niñas y adolescentes documentados se refieren principalmente a la trata con fines de explotación sexual y de índole laboral, advirtió el organismo nacional, en un mensaje con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio.

Se observa que hay pocas investigaciones iniciadas por otras modalidades sobre trata de personas establecidas en la Ley General que han sido documentadas tanto por los medios de comunicación como por las organizaciones de la sociedad civil y la academia, como son la captación de personas menores de 18 años de edad por la delincuencia organizada para la comisión de delitos, los matrimonios forzados, las adopciones ilegales y la mendicidad forzada, afirmó la CNDH.

México, agregó, carece de un sistema que brinde información fidedigna en la materia. Los bancos de datos allimentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concentran en un solo rubro la información correspondiente a los 26 ilícitos sobre trata de personas establecidos en la Ley General. Resulta imposible que mediante esta información se pueda contar con un panorama certero sobre la incidencia delictiva de todas las conductas que en el país comprenden los delitos en la materia.

La CNDH remitió a la Secretaría de Gobernación el Diagnóstico para el fortalecimiento a la rendición de informes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, con el fin de contribuir a los nuevos trabajos que realizará la Comisión Intersecretarial, que se prevé sea reinstalada este martes.

Sobre el cumplimiento de las obligaciones señaladas en la ley para los tres órdenes de gobierno, el diagnóstico enfatiza la desatención a menores de edad como un sector prioritario para las políticas preventivas.