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Cayeron ingresos y cifra de usuarios de Ecobici en 2018

Vehículos sin anclaje, el motivo

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 31

El servicio Ecobici dejó de recibir ingresos por 11 millones 743 mil 278 pesos en 2018, año en que iniciaron operaciones los sistemas de bicicletas sin anclaje y monopatines en la Ciudad de México.

En ese año también disminuyó el número de usuarios de Ecobici, al pasar de 9.5 a 8.5 millones de usuarios, aproximadamente, de un año a otro, pese a que el sistema había reportado un alza constante desde 2010 hasta el año pasado, tanto de usuarios como de ingresos.

El coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM, Bernardo Navarro, explicó que Ecobici comenzó a competir con la operación de bicicletas de empresas privadas, lo que provocó la disminución de usuarios.

“Ecobici es un sistema muy ordenado, muy utilizado por la población, de buena calidad, pero cuando ya se había hecho el campo de negocios, hubo una disminución del sistema en cuanto a usuarios.

Vayan al parque Lincoln, a la Condesa, a la Roma, y donde está Ecobici hay dos o tres bicicletas de empresas privadas; es una oferta abrumadora. Se creó una demanda y la oferta la cubrieron otros, afirmó.

En la actualidad Ecobici maneja cuatro tarifas diferentes: por ejemplo, el plan temporal de un día tiene un costo de 104 pesos e incluye trayectos ilimitados hasta de 45 minutos cada uno.

Otras empresas de bicicletas sin anclaje, como Dezba, cobran dos pesos por minuto, es decir, por un solo viaje hasta de 45 minutos el usuario pagará 90 pesos.

Ofrecen más opciones

En entrevista, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, María Fernanda Rivera Flores, reconoció que quizá algunos usuarios optaron por otras opciones diferentes a Ecobici, ya que las nuevas empresas abrieron un abanico de opciones al mercado.

Lo que estamos haciendo en la Ciudad de México es hacer esta planeación que sea complementaria, no ver a los sistemas sin anclaje como competencia de Ecobici, sino complemento a los sistemas de movilidad integrada de la ciudad.

También dijo que en 2018 hubo menos bicis en campo porque terminaron su periodo de uso, por lo que también disminuyeron los viajes.

Muchas bicicletas en estos años llegaron a la cantidad de kilómetros y usos finales. Como sabemos, Ecobici empezó en febrero de 2010, entonces, en estos años las bicicletas nos dieron miles de kilómetros recorridos, miles de usos, pero ya llegaron a su tiempo límite. Entonces, muchas salieron de operación y las hemos estado remplazando por nuevas bicis.

Abundó que la disminución de 11 millones de pesos de ingresos se debió también a la actualización de los sistemas de cobro para implementar el pago en línea.

El Sistema Ecobici funciona mediante un contrato de prestación de servicios a cargo de la empresa Clear Channel Outdoor México con un costo de 200 millones de pesos, lo que incluye toda la operación del servicio,

Rivera Flores sostuvo que la Secretaría de Movilidad tiene el objetivo de aumentar el número de bicicletas de Ecobici para pasar de 6 mil a 10 mil en operación en diferentes zonas del país hacia el final del sexenio. Desde su creación, suman 61 millones de viajes.