Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone récord en relevo 4x100 mixto

Espectacular recital de Dressel en la piscina; logra otras tres medallas de oro en Gwangju
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. a11

Gwangju. Cien minutos para lograr tres medallas de oro. Así fue el espectacular sábado de Caeleb Dressel, que dio un nuevo recital en la piscina de Gwangju, elevando a seis su número de títulos en los Campeonatos Mundiales de Natación y a trece el total en la justa planeraria.

Después de sus siete oros mundiales hace dos años en Budapest, que le permitieron igualar el récord de número de títulos en una misma edición de Michael Phelps (2007), el estadunidense Dressel, de 22 años, está a un paso de igualar esa cifra en este Mundial.

La exhibición de fuerza del nadador de Florida comenzó con la final de 50 metros libres, donde se impuso con tiempo de 21.04 segundos, lo que le convirtió en el más rápido de la historia en esta prueba sin tener en cuenta los resultados conseguidos con los trajes de poliuretano que generaron una gran polémica en este deporte hace una década, ahora prohibidos.

Por detrás de Dressel tocaron meta el brasileño Bruno Fratus y el griego Kristian Gkolomeev, ambos plata a cuatro décimas del ganador.

Apenas media hora más tarde, Dressel venció en los 100 metros mariposa con 49.66, el segundo tiempo más veloz de la historia, sólo por detrás de su propio récord mundial de 49.50 establecido la noche anterior, en semifinales, con el que superó la anterior plusmarca que pertenecía Phelps (49.86).

El Dressel show terminó con el relevo 4x100 metros mixto, donde Estados Unidos ganó con nuevo récord del mundo (3:19.40 minutos), con la estrella del equipo como integrante del cuarteto, seguido de Australia (3:19.97) y Francia (3:22.11).

Este domingo, en el cierre del Mundial, puede conseguir un séptimo oro y emular lo que logró en Budapest-2017, con el relevo combinado de 4x100 metros.

Dorada para Ledecky

Dressel eclipsó de nuevo a los demás campeones de la jornada, incluido el decimoquinto título mundial de su compatriota Katie Ledecky, quien consiguió su primer oro en Gwangju al ganar los 800 libres. La cinco veces campeona olímpica, también de 22 años, relegó en más de un segundo a la italiana Simona Quadarella (8:13.58 contra 8:14.99). El bronce fue para la australiana Ariarne Titmus (8:15.70), que había destronado a Ledecky el domingo en los 400 metros.

Otra estadounidense, la joven de 17 años Regan Smith, se llevó los 200 metros espalda con 2:03.69, tiempo menor al récord mundial de 2:03.35 que estableció la víspera.

En las otras finales del sábado, la sueca Sarah Sjöström se proclamó por tercera vez en su carrera campeona mundial de los 50 metros mariposa, mientras Italia venció 10-5 a España en la final de waterpolo masculino.

La Federación Australiana informó que su nadadora Shayna Jack dio positivo en un control antidopaje, por lo que fue suspendida provisionalmente y retirada de la selección antes de iniciar el Mundial.

Accidente deja ocho atletas heridos

En tanto, ocho deportistas que participaban en este Mundial, de los cuales tres estadunidenses, dos neozelandeses, un holandés, un brasileño y un italiano, resultaron heridos al derrumbarse un balcón de un bar en esta ciudad, accidente que provocó la muerte de dos personas y otros ocho lesionados.