Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egan Bernal es nuevo líder general del Tour de Francia
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. a14

Tignes, Francia. El colombiano Egan Bernal se apoderó de la camiseta amarilla del Tour de Francia en circunstancias excepcionales, cuando los organizadores tomaron la rara decisión de neutralizar la etapa 19, 25 kilómetros antes de la meta en Tignes por una tormenta de granizo, por lo que se tomaron los tiempos al paso por el Col del I’Iseran, que el prodigio colombiano coronó en solitario.

Dos días antes del fin de la carrera en París, Bernal tomó el control con un poderoso ataque en el duro ascenso a Col de l’Iseran, el punto más elevado del Tour, con 2.770 metros, arrebatándole la camiseta al francés Julien Alaphilippe.

En el valle, una repentina granizada hizo los caminos demasiado peligrosos, lo que llevó a los organizadores a parar la etapa. El director del Tour, Christian Prudhomme, anunció inmediatamente que los tiempos serían registrados en la cima de la montaña, donde Bernal, de 22 años, estaba 2.10 minutos delante del francés Alaphilippe, suficiente para borrar la ventaja del francés.

El escalador colombiano del equipo Ineos estaba 1.30 detrás del francés al comenzar la etapa, pero ahora está en una posición ideal para convertirse en el primer colombiano en ganar la máxima justa del ciclismo. Bernal le lleva ahora 48 segundos a Alaphilippe, con el campeón defensor Geraint Thomas 1.16 detrás del nuevo líder.

Realmente no sé lo que pasó. Yo estaba acelerando, atacando, y todo estaba saliendo bien y entonces me dijeron que parase. Yo no quería. Ellos me hablaban en inglés y yo no estaba seguro. Cuando paré y el director del equipo me dijo que tenía la camiseta amarilla, fue increíble, dijo Bernal a la televisión francesa.

Ahora se encamina a retener la camiseta amarilla hasta el final, porque la etapa 20, este sábado, será acortada también porque se esperan tormentas y aludes. El recorrido inicial de 130 kilómetros quedará en 59.