Capital
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es delito adquirir productos robados

Rosa Icela Rodríguez: se ha notificado a los tianguistas prohibición de vender celulares

La medida incluye bebidas embriagantes y medicamentos

Foto
▲ Los líderes de los vendedores están firmando acuerdos en los que se comprometen a no permitir la venta de medicamentos, celulares robados o bebidas alcohólicas, asegura la secretaria de Gobierno.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 31

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que en 10 por ciento de los mil 270 tianguis que se despliegan en la Ciudad de México se comercializan celulares de dudosa procedencia, por lo que, además de iniciar los operativos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se ha entablado diálogo con sus líderes, para notificarlos sobre la prohibición de vender estos aparatos, así como de bebidas embriagantes y medicamentos.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que en los líneamientos de operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en la capital del país, se establece que quienes incurran en este ilícito se harán acreedores a una sanción o la revocación de su permiso de operación.

En los operativos también participa personal de las secretarías de Desarrollo Económico, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de la Procuraduría General de Justicia.

Agregó que el gobierno central se está coordinando con los alcaldes de las 16 demarcaciones territoriales para conocer los puntos donde es necesario intervenir con los operativos.

Rodríguez Velázquez aseguró que la mayoría de los líderes de los tianguis han sido notificados sobre esta disposición, e incluso se están firmando acuerdos con ellos, en los que se comprometen a no permitir la venta de medicamentos, celulares robados o bebidas alcohólicas.

Apuntó que cada ocho días se harán recorridos para ver si están cumpliendo o no con este compromiso, y en caso de no hacerlo recoger la mercancía. La semana pasada –añadió– se visitó el tianguis de la colonia Providencia, en la demarcación territorial de Gustavo A. Madero, donde se decomisó una bolsa con diversas cajas de medicamentos.

Lo que pedimos es que las personas que actualmente se dedican a esta actividad se abstengan de hacerlo, y a las personas en general recordarles que también es un delito adquirir productos robados, que si queremos que las cosas cambien, todos tenemos que cambiar, expresó.

Más de 3 mil armas de fuego entregadas

Por otra parte, Rodríguez Velázquez también informó que a través de la acción institucional Sí al desarme, sí a la paz, del 21 de enero a la fecha se recibieron un total de 3 mil 580 armas de fuego: 2 mil 931 cortas, 420 largas y 229 granadas; 7 mil 201 detonadores y seis cartuchos de dinamita.

Entre las armas se encuentran subametralladoras de 9 y 45 milímetros, un fusil de asalto AR15, fusiles AK47 (cuerno de chivo), un lanzagranadas, pistolas 9 milímetros, granadas de mortero, granadas de gas y granadas de fragmentación; todas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con autoridades capitalinas, es difícil conocer el impacto de este programa, pero de diciembre a la fecha se han reducido en 20 por ciento los delitos asociados con disparos de arma de fuego.