Capital
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dice Sheinbaum que aún no hay solicitud federal para la indagación

Existe coordinación total entre autoridades

Foto
▲ La mandataria capitalina y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, durante un acto sobre movilidad urbana.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que hasta ahora no han recibido ninguna solicitud para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones sobre el crimen de dos israelíes, pero aseguró que hay una coordinación total con el gobierno federal, incluso con organismos de inteligencia.

Ya veremos si es que la fiscalía atrae el caso. Nosotros colaboraríamos con ellos con toda la información que se tiene o si se mantiene en la ciudad por algunos delitos o a ver cómo. Pero hay total colaboración que creo que es muy importante, expresó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Indicó que como parte del trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina se investiga cuál fue el seguimiento que se le dio a nivel federal y local sobre una de las víctimas, Benjamín Yeshurun Sutchi, quien contaba con antecedentes penales, fue detenido y deportado a Israel en 2005.

Comentó, además, que la primera hipótesis del ataque en Plaza Artz de que se trataba de un crimen pasional obedeció a las declaraciones que había realizado la mujer que lo perpetró. Entonces en ese momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo pública la primera entrevista que se tuvo con esta persona, y ya cuando entra la Procuraduría a hacer la investigación, pues ya se encuentra que era un crimen de otro nivel.

Ayer por la mañana Sheinbaum Pardo atestiguó la entrega de 68 nuevas patrullas en Azcapotzalco, donde aseguró que en la demarcación se ha logrado reducir en 40 por ciento los delitos de alto impacto de diciembre a la fecha.