Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Renuncia el gobernador de Puerto Rico tras protestas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 39

Luego de las multitudinarias marchas en protesta en contra de la administración del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el mandatario notificó ayer que dejará el cargo. "Les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes 2 deagosto de 2019, a las 5 de la tarde", indicó por medio de un video.

Ante de ello, dijo que atenderá asuntos pendientes para una transición ordenada y será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien asumirá la gubernatura.

Durante varios minutos, y tras asegurar que ningún gobierno había hecho cambios transformacionales que hacen del Puerto Rico de hoy más equitativo y más justo, expuso los logros de su administración, así como cifras que refieren a un crecimiento económico.

Rosselló anunció su salida después de más de una decena de protestas durante dos semanas que desataron presuntos casos de corrupción y un escándalo por la publicación de un chat con integrantes de su gobierno en donde destacaron comentarios calificados de sexistas y homófobos.

El pasado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de la isla, hizo público cerca de 900 páginas de un chat grupal en Telegram entre el político y 12 hombres cercanos a él con los que hizo dichos comentarios, además de otras consideradas como calumnias a miembros del gobierno, políticos y periodistas. El Congreso se preparaba para iniciar un juicio político a raíz del contenido filtrado.

Una de las mayores críticas a Rosselló se originó por comentarios que hizo en el chat sobre las víctimas mortales del huracán María, que devastó la isla en septiembre de 2017. Uno de los mensajes hace referencia, con burlas, a los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán que dejó casi 3 mil muertos.

Las acciones para la atención de víctimas de este mismo fenómeno natural han sido cuestionadas en Puerto Rico por posibles actos de corrupción que podrían ascender hasta los 15 millones de dólares.

En el mensaje emitido ayer, Rosselló afirmó que hubo una respuestas inmediata y ayuda a las víctimas de María, así como una defensa a favor de la comunidad LGBT. Me entregué, di el máximo, dedicándole día y noche, fines de semana y días feriados para atender las necesidades de mi pueblo, indicó.