Estados
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen activistas acuerdo para desmantelar la presa El Zapotillo
Foto
▲ Opositores a la presa El Zapotillo se manifestaron ayer en la plaza Liberación, en Guadalajara, y presentaron un acuerdo de entendimiento entre los pueblos de Jalisco y Guanajuato para el aprovechamiento del agua.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 31

Guadalajara, Jal., Habitantes de 33 comunidades, organizaciones sociales, ambientalistas e investigadores universitarios presentaron ayer en la plaza Liberación de esta capital una propuesta de acuerdo de entendimiento entre los pueblos de Jalisco y Guanajuato sobre el abasto de agua, cuya finalidad central es desmantelar la presa El Zapotillo, que se construye en la región alteña jalisciense.

Los inconformes exigieron un debate abierto con los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para definir una agenda que no incluya al megaproyecto, en el que se han gastado al menos 35 mil millones de pesos y en el cual se aprecian claros indicios de corrupción.

En un comunicado que leyeron en turnos consideraron que los mandatarios no tienen derecho a repartirse el agua del río Verde ni la de ningún otro sin considerar a las personas, las culturas y la biodiversidad en esas cuencas hidrográficas y territorios.

Además, reprocharon que aún no se atiende de fondo la contaminación tóxica que la industria arroja al río Santiago, así como a los lagos de Chapala y Cajititlán, y que ha provocado evidentes daños a la salud pública.

Afirmaron que el acuerdo de entendimiento que firmaron a finales de junio Alfaro y Rodríguez es un engaño a los ciudadanos, pues el agua que se repartiría no existe en la cuenca del río Verde, y tampoco sería para uso doméstico y público urbano, como está legalmente etiquetado.

En realidad buscan dotar de agua a inmobiliarias, constructoras, empresas automotrices, gasoductos o a quien mejor pague, que desde luego no será la gente que habita en los Altos de Jalisco, Guadalajara y León, dijeron.

Los activistas indicaron que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la administración federal, Víctor Manuel Toledo, visitará la zona y los pueblos aledaños a la presa la próxima semana, ante las dudas que ha suscitado el acuerdo entre Alfaro y Rodríguez, particularmente los altísimos costos de un proyecto que, a 14 años de iniciado, sigue obteniendo recursos federales.