Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el teatro Xola, las princesas saben que los finales felices no existen
Foto
▲ El montaje de Quecho Muñoz lleva más de ocho años en cartelera.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. a11

Reunidas en un castillo, las princesas de los cuentos de hadas exhiben en una misteriosa reunión que no existe el felices por siempre.

En la comedia 12 princesas en pugna, que se presenta los jueves en el teatro Xola Julio Prieto, la obra dirigida y escrita por Quecho Muñoz reúne a las protagonistas de las películas animadas muchos años después, para contarnos cómo les ha ido en la vida de casadas, así como la forma en que han tenido que mantener el peso y la imagen, pero, sobre todo, sacar adelante la relación de pareja.

Junto con Lola Cortés como actriz invitada forman el elenco Leslie Martínez, Susy Lu Peña, Paulina de la Barrera, Mirsha Solorio, Paloma Jiménez, Mary Francis Reyes, Paola Contreras, Jimena Cornejo, Melissa Hallivis, Gloria Toba, Naydelin Navarrete y Nastassia Villasana, Job García y Juan Vidal.

El montaje, que lleva más de ocho años en cartelera, es una paradoja donde se rescatan los mensajes de los personajes de estos cuentos, universales y prioritarios en el México actual. Vale la pena luchar por nuestros sueños y sonreír a la vida ante las adversidades y creer que las cosas estén mejores para que así suceda.

Lo cierto es que no nos enfrentamos a espejos encantados o manzanas envenenadas; sin embargo, la crisis económica o las malas decisiones políticas son vigentes y reales, y se pueden empalmar en la búsqueda de estos personajes de fantasía.

En su mundo, las princesas se enrolan en una lucha de conciencia donde descubren que se están quedando obsoletas y sienten que ya no aportan nada al mundo real. Es ahí cuando debaten entre ellas para decidir qué es lo que sigue.

En realidad, el atractivo de la obra radica en que además de ser princesas son mujeres, lo cual vuelve personajes deliciosos porque el sexo femenino se muestra con sus sueños, contradicciones, sueños, pasiones, ilusiones, defectos y virtudes, asegura.

Otro montaje que tiene entusiasmado a Quecho Muñoz es Niño perdido, del que también es dramaturgo y actúa bajo la dirección de Donald Bertrand.

En la trama, Manuel Andrés colapsa emocionalmente después de un terrible día en que enfrenta a sus miedos y frustraciones y decide suicidarse. Pero una mujer lo detiene y se presenta como su hada madrina, quien le dice le será otorgado un don.

En el elenco de Niño perdido están Lupita Sandoval, Gerardo González, Crisanta Gómez y José Daniel Figueroa. Se presenta los miércoles en el teatro Julio Prieto, ubicado en Eje 4 Sur 809, colonia Del Valle.