Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente afgano exige a Trump explicaciones sobre sus dichos de ganar muy fácil la guerra con el talibán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 27

Kabul. Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, pidió ayer explicaciones a su homólogo estadunidense, Donald Trump, por declarar que podría ganar muy fácil la guerra en ese país, pero que no quería matar a 10 millones de personas.

El gobierno de la república islámica de Afganistán pide explicaciones sobre las declaraciones del presidente estadunidense, señaló el despacho de Ghani en un comunicado. Si bien la administración afgana apoya los esfuerzos de Estados Unidos para garantizar la paz en Afganistán, subraya que los jefes de Estado extranjeros no pueden determinar el futuro del país sin los dirigentes afganos, destacó el texto.

Trump hizo esas afirmaciones sobre la guerra de Afganistán al recibir en la Casa Blanca al primer ministro paquistaní, Irman Khan.

Si hubiera querido ganar la guerra, Afganistán habría desaparecido de la faz de la tierra. Esto se habría acabado literalmente en 10 días, pero no quiero matar a 10 millones de personas, aseguró Trump. Además, indicó que Pakistán ayudará a Estados Unidos a salir de ese conflicto y que había un enorme potencial en las relaciones entre Washington e Islamabad.

Khan señaló que Pakistán hará todo lo posible para convencer al talibán de entablar negociaciones con el gobierno afgano para terminar la guerra.

Washington y Kabul reprochan a Islamabad alimentar el conflicto al apoyar a los talibanes. Estados Unidos busca un acuerdo de paz tras 18 años de intervención militar en el país islámico.

Ahora me reuniré con el talibán y haré todo lo que esté a mi alcance para lograr que hablen con el gobierno afgano, sostuvo Khan en el Instituto de Paz en Washington.

Estados Unidos dialoga con los talibanes para el retiro de las fuerzas internacionales de Afganistán, pero hasta ahora el grupo islamita rechaza hablar directamente con la administración de Ghani, al que ve como un títere de Occidente.

En 2001, una coalición militar liderada por Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó al gobierno talibán que, según Washington, dio refugio al grupo Al Qaeda, acusado de organizar los ataques del 11 de septiembre.