Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los asaltos al transporte en Edomex, a la baja: titular de Movilidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 30

Tultitlán, Méx., El Secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró, sin dar cifras, que los asaltos al transporte público en la entidad van en descenso y que está dando resultados el uso de cámaras, botones de pánico y localizadores satelitales (GPS).

Consideró que el atraco perpetrado la noche del sábado en una unidad de la ruta 98 en la autopista México-Puebla, donde un asaltante disparó al chofer y provocó que el vehículo volcara, con saldo de siete personas muertas y varias heridas, fue un asalto “sui géneris.

Lo que vimos fue a un par de delincuentes bastante virulentos que dispararon al operador. Es como darse un tiro en el pie, realmente extraño, dijo el funcionario en entrevista colectiva al término de un acto del programa Salario Rosa, encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo.

Dio a conocer que la unidad atracada pertenece a una de las rutas más avanzadas en la instalación de equipos de seguridad en sus vehículos y que desde el centro de control de la Secretaría de Seguridad mexiquense (C-5) se detectó el incidente, lo que permitió una rápida respuesta de policías y socorristas.

Refirió que en el estado existen 220 mil unidades de transporte colectivo y es la entidad con más unidades para trasladar diariamente a cuatro millones de personas. Hasta ahora se cuenta con 10 mil cámaras internas conectadas al C-5.

En tanto, la noche del lunes ingresaron al penal estatal Neza-Bordo Omar N, de 19 años de edad, y su tío Iván N, de 42 años, acusados de perpetrar el asalto y provocar la volcadura en la autopista México-Puebla.