Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sitiados revela otra cara de la Conquista entre nativos, invasores y piratas
Foto
▲ La serie de Fox Premium, protagonizada por Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra, se estrena el viernes a las 20 horas.Foto cortesía de Fox
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 8

Los ataques piratas y saqueos, después de la Conquista, entre 1660 y 1680, son parte de la historia de época donde figura Lorenzo de Jácome, legendario y desconocido personaje de la serie Sitiados: México.

Los protagonistas, Eréndira Ibarra y Alfonso Herrera, son quienes recrean, en ocho capítulos, esa época con una historia inspirada en sucesos reales, filmada en escenarios de Veracruz, Morelos y el estado de México para evocar y reconstruir ese siglo XVII.

El programa –en su tercera entrega–, que será transmitido cada semana por Fox Premium, devela otra cara de la Conquista entre nativos, invasores y piratas, explicó Mariana Pérez, dirigente de la cadena televisiva Fox.

La trama se centra en el inédito personaje de Lorenzo, un misterioso y refinado capitán interpretado por Alfonso Herrera, quien regresa al puerto de Veracruz, donde nació, con el propósito de vengar la muerte de su padre y recuperar la joya más preciada de su familia: un collar en forma de serpiente que Hernán Cortés sustrajo al tlatoani Moctezuma.

Lorenzo, mejor conocido como Lorencillo, era tan sólo un niño cuando fue testigo de la injusta condena que llevó a su padre a la horca. Más de dos décadas después regresa a Veracruz haciéndose pasar por un misterioso capitán con la aparente intención de reabastecer su barco.

Desmitificar la historia

Eréndira Ibarra, quien encarna a Inés, hija del gobernador, expresó que se debe desmitificar lo que nos cuentan los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública. Esta historia no es de corte romántico.

La joven Inés lucha por liberarse no tan sólo del corset que oprime su cuerpo, sino del cerco mental que constreñía a las mujeres de aquella época. Además busca el amor con el misterioso corsario.

La serie es muy ambiciosa por los requerimientos de toda índole y con detalles muy cuidados, agregó Herrera.

La serie, desarrollada por el escritor argentino Willy Van Broock y dirigida por los mexicanos Sebastián del Amo y Álvaro Curiel, se realizó a lo largo de dos años, con más de mil extras y se filmó en tres meses.

El resto del elenco está integrado por Julio Bracho, Cassandra Sánchez Navarro, Juan Manuel Bernal, Roberto Sosa, Christian Vázquez, Juan Pablo Santiago, Claudio Lafarga, Harold Torres, Ari Brickman, Jorge Guerrero, Paulette Hernández e Iazua Larios.

Sitiados: México, la cual es el comienzo de una venganza, se transmitirá a partir del 26 de julio por Fox Premium, cada viernes un capítulo, a las 20 horas.