Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Ver Once Upon a Time... en una sala será como vivir la experiencia de ir a un concierto”

La cinta de Quentin Tarantino se estrenará el viernes en Estados Unidos //Llegará a México en agosto

Foto
▲ Arriba, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Al Pacino, en una escena del filme. Abajo, Quentin Tarantino, acompañado por los dos actores y Margot Robbie en la función de estreno, en Los ÁngelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 7

A unos días del estreno de Once Upon a Time in Hollywood se dio a conocer que Quentin Tarantino ha entrado al reducido grupo de directores de cine que contará con los derechos de explotación comercial totales de su nueva cinta.

Esto luego de que en 2017, Tarantino cortó lazos con The Weinstein Company –distribuidora con la que había trabajado desde que inició su carrera–, debido a las múltiples acusaciones de acoso y abuso sexual en contra de Harvey Weinstein, fundador del estudio cinematográfico.

Dicha situación llevó al director de Pulp Fiction a buscar un estudio que financiara su proyecto. Tarantino tenía entonces algunas condiciones: un presupuesto de 95 millones de dólares para la producción del largometraje, libertad creativa y que los derechos de la cinta regresaran a él.

En noviembre de 2017, las productoras Sony y Warner Bros estaban dispuestas a cubrir los 95 millones de dólares y a otorgar al realizador varias libertades en el proceso de creación, producción y distribución. Pero sólo la primera aceptó entregar a Tarantino los derechos comerciales y de autor de la película. Así, mientras la productora controlará la distribución de la película y las de sus posibles secuelas, el cineasta recibirá los beneficios de toda la explotación comercial que tenga que ver con su más reciente cinta.

Sin embargo, y aunque se desconoce el plazo exacto, el cineasta tendrá que esperar de 10 a 20 años para gozar de estos derechos.

Son pocos los que han logrado el beneficio

Son pocos los directores que han logrado este beneficio. Entre ellos están George Lucas, creador del universo Star Wars; Mel Gibson, quien financió personalmente gran parte de su cinta La Pasión de Cristo, y Richard Linklater, quien pagó por adelantado su película Boyhood, rodada durante 12 años.

El filme número nueve de Tarantino narra la historia de un actor y su doble en el Hollywood de los años 60. Repasa la relación que los protagonistas tienen con la actriz Sharon Tate, víctima de los Manson en la matanza de 1969.

Once Upon a Time in Hollywood es protagonizada por Bratt Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie, quienes por primera vez trabajan juntos en una película de gran presupuesto para criticar a su industria, su ciudad e incluso sus egos en una época de gran cambio.

Lo que ocurría en Hollywood en 1969 llevó a muchas discusiones sobre lo que pasaba con un nuevo grupo de cineastas que cambiaban el orden establecido para abrir espacio para gente como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

Dicho contexto hizo a los actores reflexionar sobre su industria, en una época como la actual, en que el streaming perturba el viejo orden y también se abre paso a nuevas voces. Como productores, a Pitt, DiCaprio y Robbie les parece emocionante.

Qué increíble es esta abundancia de talento de guionistas, directores y actores que reciben oportunidades ahora; es extraordinario, precisó Pitt. Puedes ver que nosotros no somos tan especiales.

A DiCaprio incluso le da algo de celos ver a algunos salir de lo convencional y una narrativa muy atrevida que él no pudo realizar hace una década y que ahora recibe financiamiento y se hace con mucha calidad.

Hay muchas más oportunidades, agregó Robbie. Estoy muy agradecida por interpretar más papeles ahora que quizá cuando vivía Sharon.

Filme de autor, de gran presupuesto

Pero no se les olvida que promueven un filme de autor, de gran presupuesto, calificó DiCaprio, el cual proviene de uno de los más grandes estudios y cuyo futuro dependerá de que la gente realmente vea películas como Once Upon a Time... en un cine.

Esperamos que se vuelva como la experiencia de ir a un concierto, expresó DiCaprio. La gente se quiere unir el viernes por la noche y sentir la energía del público y la emoción de una película que han esperado, en vez del aislamiento de estar en casa. Esperamos que eso no se pierda porque es la mitad de la diversión, ¿no?

Sobre el director de la cinta DiCaprio afirmó: “es un cineasta increíblemente único, es uno de esos raros directores en esta industria que ha mantenido su derecho a decir que ‘es una obra de arte que entregaré al mundo y esto es lo que representa este personaje y esta es mi obra de arte...’, por eso queremos trabajar con alguien así”.

La cinta, que se estrenará el próximo viernes en Estados Unidos fue alguna vez conocida como La película de Tarantino sobre Manson, y, según señaló, será el penúltimo filme del reconocido director. A México llegará el 23 de agosto.