Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volibolistas de playa abren competencias

Más deportistas tricolores a los Panamericanos, que inician hoy

Las futbolistas, impedidas a compartir cualquier comentario a la salida de la delegación mexicana

Foto
▲ Con música y bailes típicos fue recibido este grupo de atletas nacionales a su arribo a Lima.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. a10

El patinador artístico Luis Felipe Reyna viajó a Lima, donde hoy inician los Juegos Panamericanos, seguro de poder subir al podio en su segunda justa continental; los tiradores, encabezados por el abanderado Jorge Orozco, apuestan a continuar con la cosecha de medallas que iniciaron este ciclo olímpico en los Centroamericanos de Barranquilla, mientras los ciclistas, de montaña Daniela Campuzano y Jorge Ulloa, se fueron convencidos en que su amplia preparación internacional les dará frutos.

Al ser entrevistados antes de abordar el vuelo a Perú, los deportistas, en general, compartieron sus expectativas y motivaciones, todos excepto las futbolistas, quienes a pesar de ser parte de la delegación mexicana llegaron al aeropuerto por separado, sobre la hora y no emitieron declaraciones debido al protocolo de silencio que les impone la Federación Mexicana de Futbol a sus miembros, al impedirles entrevistas si no son pactadas o en ruedas de prensa, explicó el personal de difusión del organismo.

Ninguna futbolista se detuvo ante cámaras y reporteros y algunos de ellos acudieron especialmente a la salida de las nacionales, las mismas que cuando regresaron campeonas de los Centroamericanos, el año pasado, reclamaron atención de los medios de comunicación que, consideraron entonces, ignoraron su medalla de oro.

Fuera de los focos y micrófonos, el patinador Reyna dijo que le gustaría que se diera un poco más de atención a otros deportes, y especialmente los artísticos. En Lima 2019 buscará la medalla panamericana que se le negó en Toronto 2015. Ahora me siento mucho mejor preparado, pienso ir por una presea. Será una competencia fuerte con los mismos, el brasileño, el colombiano vienen muy fuertes, pero yo también, mis rutinas han mejorado y cambiado 360 grados, afirmó el mexiquense.

Las preseas son justamente la meta común de todo deportista, al margen de que para algunos será la oportunidad para conseguir los pases olímpicos de Tokio 2020, ese que ya tiene en su poder Jorge Orozco, multimedallista centroamericano de rifle a 10 metros. Me toca defender la cuota (olímpica), es prácticamente mío el lugar, pero siempre apunto a las expectativas más altas, que es el oro.

Daniela Campuzano, que viene de ganar el cuarto lugar en la Copa Mundial de Andorra, se dijo muy emocionada por dirigirse a sus terceros Panamericanos”, justa en la que se propone mejorar el noveno y el cuarto lugares previos. Siento que me he preparado muy bien y ahora a dar lo mejor. Haber competido en la pasada Copa del Mundo me ha servido para saber en qué nivel estoy y en qué me debí preparar más, dijo la pedalista de montaña, quien compite el próximo domingo.

La ceremonia de inauguración en Lima inicia este viernes 26 de julio, pero las primeras competencias comienzan hoy, con el balonmano y el voleibol de playa, disciplina en que los mexicanos Juan Virgen y Rodolfo Lombardo Ontiveros llegarán como campeones defensores. Los ganadores del oro en Toronto se medirán en esta jornada frente a Chile, lo mismo que en el torneo femenil lo harán Zaira Orellana y Martha Revuelta, quienes tratarán de mejorar el sexto lugar que obtuvieron en la anterior justa continental.

Este día se realizará también la ceremonia de izamiento de bandera de México en la Villa Panamericana, con lo que el país ratificará su presencia en los 18 Juegos Panamericanos de Lima 2019, acto al que acudirán autoridades del Comité Olímpico Mexicano, mientras se espera que también viaje Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El alcalde de la Villa Panamericana, Giorgio Mautino recibirá a la delegación mexicana, que iniciará al entonarse el Himno Nacional, para posteriormente izar la bandera. Mautino dirigirá un mensaje e intercambiará obsequios con el jefe de Misión y después se presentará un espectáculo artístico.