Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paracaidistas hacen práctica exitosa en Santa Lucía
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 16

Zumpango, Edomex., Durante esta semana, un grupo de 200 Fusileros Paracaidistas y miembros de las Fuerzas Especiales realizó mil saltos en paracaídas, como parte de un curso básico y de ejercicios en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

Para la mitad de ellos, el lunes fue su primer descenso desde un avión Casa-295 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que vuela a 250 km/h a 500 metros de altura.

Aunque el paracaídas T-10Z de uso militar se despliega automáticamente por a la cinta estática sujeta al cable ancla del avión, el salto no está exento de riesgos, pues descienden a una velocidad de 5 metros por segundo.

Hace apenas dos años que la división de Fusileros se abrió a la participación de las mujeres, en las prácticas de esta semana hay nueve.

La paracaidista, Cynthia Helen Julián Mora, señaló que es preciso que más mujeres se integren a las Fuerzas Armadas. Llamó a que tengan decisión, pues esto no es sólo un trabajo, servir al país es una forma de vida.

Sobrevolando a medio kilómetro de altura, con la rampa de descenso abierta y enganchados al cable ancla, los paracaidistas en fila hacen la enésima revisión del equipo, del propio y del compañero que tienen enfrente; para confirmar que todo esta bien y le dan una firme nalgada como seña de aprobación.

Brisa Hernández, con 19 años de edad, y 11 saltos exitosos, afirma que este protocolo es parte de nuestra mística; es la emoción que debes sacar con tus compañeros, es para que se te quite el miedo, te prepara, y se pierde el morbo.

Sin importar el género, esa nalgada es el último contacto humano, antes de lanzarse al vacío, confiando en que todo saldrá bien, gracias a su entrenamiento, a su equipo y asus compañeras y compañeros.