Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican multa irrisoria a farmacéutica que obtuvo contratos mediante información falsa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 12

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó temporalmente y multó a la empresa Grupo Fármacos Especializados SA de CV –identificada como una de las principales proveedoras de medicamentos en el sexenio pasado– por haber cometido supuestas irregularidades en una contratación pública, pero organizaciones de pacientes calificaron lo anterior como un acto irrisorio, ya que el monto de la sanción es mínimo de acuerdo con las ganancias que ha obtenido dicha compañía.

En un comunicado, la SFP indicó ayer que, en una resolución del pasado 15 de julio, inhabilitó a la mencionada empresa por un periodo de dos años para participar en procedimientos de contratación celebrados por la administración pública federal, y le aplicó una multa por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2017.

De acuerdo con la indagatoria que condujo a las sanciones aplicadas, para participar en la mencionada licitación Grupo Fármacos Especializados manifestó bajo protesta de decir verdad que la totalidad de los bienes ofrecidos de un medicamento serían fabricados en México, cuando en realidad una de las marcas era de origen extranjero, subrayó la SFP.

Como se recordará, la compañía multada e inhabilitada fue una de las tres que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió vetar el 19 de abril de este año –junto con Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA–, con el objetivo de investigar si sus contratos habían sido obtenidos mediante actos de corrupción o tráfico de influencias.

Las tres empresas concentraron 62.4 por ciento de las ventas de medicamentos al gobierno durante el sexenio pasado, y tan sólo en 2018 firmaron contratos con el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por un total de 34 mil 280 millones de pesos, sin contar las ventas realizadas a la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales.

Sin embargo, organizaciones de pacientes consideraron irrisoria la multa impuesta por la SFP contra Grupo Fármacos Especializados, ya que los 905 mil pesos no representan nada de los 106 mil millones que obtuvo por contratos en el sexenio pasado.

De igual manera, advirtieron que con la sanción a dicha empresa se profundiza más el conflicto entre el gobierno federal y las farmacéuticas, cuyo escalamiento puede poner en riesgo a millones de pacientes por desabasto de medicinas o compras fallidas.

Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, destacó que la inhabilitación por dos años es resultado de las atribuciones que tiene el gobierno, y agregó que aunque este tipo de sanciones no es común, suelen suceder.