Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de austeridad queda fuera de la agenda del periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 7

La Ley de Austeridad Republicana, una de las principales en la agenda de Morena, quedará pendiente hasta septiembre, ya que no fue incluida en la agenda del tercer periodo extraordinario que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que es uno de los ocho asuntos prioritarios que se discutirán en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La minuta fue aprobada por Morena y sus aliados en el Senado el pasado 2 de julio, y regresada a San Lázaro, ya que se le hicieron dos cambios para incremen-tar de cinco a 10 años el lapso en que los funcionarios de alto nivel que manejen información privi-legiada tienen prohibido contratarse con empresas privadas.

La controvertida reforma, rechazada por PRI, PAN, PRD y MC no entró en la agenda del periodo extraordinario de sesiones que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, y en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente fracasó el intento de Morena de que incluirla junto con la ley que crea el Instituto del Bienestar en sustitución del Seguro Popular.

Aunque se turnó a comisiones de la Permanente, es poco probable que se apruebe el miércoles próximo, ya que la decisión de llamar a periodo extraordinario o modificar la agenda del mismo, requiere de una votación de dos terceras partes, que Morena no logra sin la oposición.

Fue uno de los puntos que los coordinadores de Morena en ambas cámaras discutieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a principios de esta semana.

Sin embargo, ayer en entrevista el senador Monreal dio por hecho que en los primeros días de septiembre, el Congreso tiene que revisar esa Ley de Austeridad, que no está concluida, y otros siete temas fundamentales de la agenda legislativa.

Citó entre ellos la conclusión de la Ley de Extinción de Dominio, que son los bienes asegurados a presuntos delincuentes o a delincuentes de cuello blanco y de delincuencia organizada.

Asimismo, la creación del nuevo Instituto del Bienestar, que sustituye al Seguro Popular, mecanismo tradicional de salud para los sectores que no cuentan con seguridad social como el IMSS o el Issste.

Las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de educación, la reforma a la Carta Magna para eliminar el fuero al Presidente de la república, a legisladores y, si es posible, a los gobernadores.