Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violatoria, la ampliación de mandato: Barra de Abogados
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 6

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) rechazó la ampliación de dos a cinco años del periodo del gobernador electo de Morena en Baja California, Jaime Bonilla, al considerar que dicho acto viola el artículo 105 constitucional y vulnera directamente la forma de gobierno que el pueblo mexicano se dio, y que plasmó el constituyente en el artículo 40 de la Carta Magna.

En un comunicado, Héctor Herrera Ordóñez, presidente de laBMA, señaló que la reforma a la Constitución de Baja California es grave . Manifestó su preocupación por la utilización de las leyes para favorecer intereses personales e ir en contra del mandato democrático expresado por la ciudadanía en las urnas. Advirtió que el precedente que dejaría la modificación constitucional aprobada en Baja California, puede traer consecuencias irremediables para la democracia.

Instó a los legisladores de Baja California, al gobernador Francisco Vega, a Jaime Bonilla e instancias jurisdiccionales competentes a resolver las controversias que se presenten, anteponiendo y salvaguardando principios constitucionales.

Mientras tanto, la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió una solicitud de juicio político en contra de las diputadas y diputados de Baja California, quienes el pasado 8 de julio modificaron la Constitución estatal con el propósito de extender el periodo de gobierno de Bonilla. El PRD en la Cámara de Diputados federal expuso que esa determinación tiene un beneficiario en particular y contraviene la voluntad del electorado. La sanción a los integrantes del Congreso local contempla la destitución del cargo y la inhabilitación.