Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay motivo para protestas campesinas, señala el Presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay motivo para protestas ahora que los fondos para el campo están llegando primero a los más pobres, no como antes, que todo el apoyo era para los de arriba. Señaló que en las movilizaciones de agricultores observó a un líder usando un Rolex.

También manifestó que la ampliación del periodo de gobierno en Baja California se considera inapropiado o antidemocrático, para no decir ilegal, y recordó que legisladores de todos los partidos, incluso los que están protestando más, votaron por el cambio.

Entre los diversos temas que ayer abordó en Palacio Nacional, admitió que faltan elementos de la Guardia Nacional (GN) en todo el país porque se están atendiendo 150 coordinaciones de 266. Y rechazó, cuando se le preguntó, que desde su gobierno se amedrente a mandatarios del Partido Acción Nacional, a quienes jamás se les ha pedido nada, ni siquiera que voten por una iniciativa de ley. Se mostró seguro de que si algún mandatario ve que se le está ninguneando, replica y se defiende.

Sobre el llamado que realizan mineros despedidos para tomar la mina Buenavista de Cobre –propiedad de Grupo México– en Sonora, apeló al diálogo para que se llegue a acuerdos y afirmó: Aunque no somos represores, no vemos con buenos ojos un movimiento en el que no se cumple con los procedimientos legales.

López Obrador ratificó que el movimiento campesino tiene toda la libertad para expresarse, pero a lo mejor los dirigentes no les están informando bien por qué no estamos en deuda; al contrario, se han entregado este año los fondos al campo antes de la temporada de siembra y más y mejor distribuidos. Les están llegando apoyos a los pobres a quienes antes no les llegaba.

Aseguró no estar en contra de quienes tienen para comprarse un buen reloj, pero la inconformidad es porque se decidió apoyar al productor de 20 hectáreas para abajo. El plan de rescate al campo comienza con los de abajo y va subiendo”, de manera que a los productores medianos o grandes también les llegarán los beneficios y cuando haya más recursos se dará a quienes posean 30, 50 y hasta 100 hectáreas.

Sobre la ampliación de mandato de dos a cinco años para el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, reiteró que la autoridad competente resolverá con libertad y con estricto apego a ley. No hay injerencia del Ejecutivo. Nada de acuerdos en lo oscurito, nada de silencio cómplice.

Ante los señalamientos del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, de que en la Ciudad de México no se tiene ni la mitad de los elementos de la GN considerados, señaló que poco a poco se irán desplegando todos los que se requieren en el país.