Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán utilizados para construir caminos

AMLO entrega $42 millones obtenidos en subasta a dos municipios de Guerrero

Lo que se recaude el domingo 28 se destinará a la sierra de Michoacán

Foto
▲ Edith López Rivera, presidenta municipal de Cochoapa El Grande, recibe de manos del Presidente un cheque por más de 21 millones de pesos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 5

Al mismo tiempo que formalizó el anuncio de una subasta de alhajas extravagantes confiscadas o devueltas por funcionarios públicos por sobrepasar el tope fijado para regalos, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 21.1 millones de pesos a Metlatónoc y otra cantidad igual a Cochoapa El Grande –municipios guerrerenses con niveles de marginación de 95 por ciento–, producto del remate de otros bienes inmuebles incautados.

Precisó que espera la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio para que todo lo que se confisque a la delincuencia común, de cuello blanco y a los corruptos se entregue en un plazo no mayor de 15 días a las municipios más pobres y marginados del país, con plena transparencia. Agregó que de la subasta de joyas, que se realizará el domingo 28, esperan obtener entre 30 y 35 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, detalló que serán subastados 148 lotes, los cuales a partir de este domingo serán exhibidos en salones del Complejo Cultural Los Pinos. Lo que se recaude será para mejorar caminos en la sierra de Michoacán.

Entre la diversidad de plumas, anillos y pulseras –con valor de referencia fijado en 21.8 millones de pesos– destaca un reloj Piaget con 220 diamantes incrustados, que tiene un precio de salida de casi 3 millones de pesos.

Asimismo, un reloj Jacob & Co. de edición limitada –es el décimo de 99 que se produjeron– con precio de arranque de alrededor de 1.2 millones de pesos y un juego de gargantilla, pulsera y aretes de platino adornados con diamantes, valuado en 938 mil pesos. También, un reloj Cartier Tank, también con incrustaciones de diamantes –del que gustan artistas de talla internacional, como Madonna– y un Patek Philippe, de edición limitada –sólo hay 240 en el mundo, y éste es el numero 164– que se fabricó sobre pedido.

Los presidentes municipales de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, y de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera, al recibir de manera simbólica los cheques agradecieron el respaldo gubernamental. Utilizarán los recursos para construir caminos.

El Presidente mencionó que si el gobierno municipal de Naucalpan le presenta un proyecto para construir una escuela se le entregará el terreno que pidió, el cual no se vendió en la subasta de hace tres semanas. También informó que realiza trámites para que los dólares incautados se entreguen a los pueblos.