Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primero hay que identificar los bienes del capo que se pelearán, señalan legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 4

La bancada de Morena en el Senado respaldó que el gobierno reclame lo incautado a Joaquín El Chapo Guzmán, como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador. PRI y PAN se sumaron, pero advirtieron que primero se deben identificar las propiedades o cuentas bancarias que se pelearán.

Toda fortuna obtenida por medios ilícitos la debe recuperar el gobierno federal, pero hay que ubicarla, advirtió el senador panista Damián Zepeda. “Claro que el Estado debe buscar que regrese la fortuna de El Chapo. Creo que Estados Unidos está haciendo lo propio. Seguro que va a haber una disputa legal entre ambos países, es parte del tema, porque hubo una extradición y ellos lo condenaron”.

Un acto de justicia

Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, resaltó que el reclamo de los bienes que hace el presidente López Obrador a Estados Unidos es un acto de justicia y responsabilidad del Estado mexicano.

Coincidió con el senador Zepeda en que a través de la Ley de Extinción de Dominio se pueden reclamar los bienes de El Chapo, pero precisó que esa fortuna está envuelta en un mito en cuanto a la cantidad.

De manera similar, la diputada priísta Dulce María Sauri señaló que con relación a la fortuna del capo se habla de cifras millonarias, pero sin precisar dónde están, lo que dificulta pelearla a Estados Unidos. Los tres legisladores convergieron en que “no hay una lista de los bienes de El Chapo, o por lo menos no se conoce”.

Sauri insistió: La primera cuestión que tendría que saberse es dónde está el listado de esos supuestos bienes, es decir, los bienes inmuebles, las cuentas bancarias o inversiones, porque la imaginación nos alcanza para mucho, pero necesitamos los datos duros y sobre todo dónde se ubican, porque si nos dicen que está en el edificio Trump, eso está medio difícil que México vaya reclamar esa propiedad.