Economía
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas de Internet pagarán impuestos en los países donde tengan actividad, decide G-7
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 22

Chantilly. Los ministros de Finanzas del G-7 llegaron este jueves a un consenso sobre la necesidad de que las empresas de Internet paguen impuestos en los países donde tengan actividad digital.

Al término de su reunión en Chantilly, al norte de París, los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido coincidieron en la necesidad de que las compañías paguen impuestos, aunque no tengan presencia física en un país, con el fin de que no transfieran sus beneficios a paraísos fiscales.

El compromiso no crea una fiscalidad específica para las compañías digitales, pero busca responder a los desafíos que plantean en términos de igualdad ante el impuesto y de erosión de las bases de recaudación.

En conferencia de prensa, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, consideró que el acuerdo es un gran paso para la puesta en marcha de una fiscalidad más justa.

Indicó que por ahora se ha encargado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que tenga lista su arquitectura en enero próximo, de forma que se pueda tomar una decisión definitiva antes de finales de 2020.

Los ministros del G7 advierten que los proyectos de criptomonedas como el anunciado por Facebook, podrían tener repercusiones sobre la soberanía y el funcionamiento del sistema monetario mundial, señaló Radio Francia Internacional.