Economía
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s no descarta otra baja en la nota de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 19

Tras mantener sin cambios la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), Moody’s anunció que no descarta una nueva baja este año si el desempeño de la empresa no se apega a lo esperado. Mientras, aseguró que el plan de negocios 2019-2024 no cambió la percepción que se tiene sobre el desempeño financiero y operativo de la petrolera y que ya implicó el deterioro de su nota crediticia hace poco más de un mes.

Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019, advirtió Peter Speer, analista de la calificadora. Desde 2016, la deuda de la petrolera se ubica en dicha escalón, y se cambió su perspectiva de estable a negativa el pasado 6 de junio. Lo que la ubica al filo de perder el grado de inversión.

En el par de comentarios que hizo el analista expuso que el plan de negocios que se publicó íntegro el miércoles no cambia la expectativa que se tiene del desempeño de la principal empresa productiva del Estado, aunque sí da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno en 2020.

Con la advertencia de que se podría degradar aún más la calificación de la petrolera, el analista matizó que si el desempeño se mantiene en línea, se evaluaría la perspectiva negativa hacia 2020, de manera consistente con el horizonte en el que se evaluará la perspectiva negativa de la calificación soberana.